El TSJA obliga a Granada a retirar el monumento a Primo de Rivera

El TSJA obliga a Granada a retirar el monumento a Primo de Rivera

Landahlauts en Flickr /CC

El Ayuntamiento de Granada retirará de forma "inmediata" la escultura a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange, que se ubica en la Plaza de Bibataubín en cumplimiento de un fallo del TSJA.

El portavoz del equipo de gobierno, Juan García Montero (PP), se ha pronunciado así al ser preguntado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ordena la retirada del monolito, ubicado en una céntrica plaza de Granada, por considerar que incumple la Ley de Memoria Histórica.

Interrogado sobre qué harán con el monolito una vez retirado, ha dicho que lo desconocen aún.

Sobre este asunto se han pronunciado también los grupos municipales de la oposición para mostrar su satisfacción por que "al final se ha impuesto la justicia y la democracia sobre la caverna", según el portavoz de IU, Francisco Puentedura.

Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Francisco Cuenca, ha exigido el cumplimiento, "lo antes posible", de la sentencia, que en su opinión dignifica la memoria colectiva y democrática y repara la de los muertos de la Guerra Civil.

"NO HAY RAZONES ARTÍSTICAS"

En la resolución del TSJA considera que no hay "razones artísticas" que impidan su retirada.

De hecho, apoya su argumentación en cuatro informes periciales que rechazan que el monolito se encuentre dentro del listado de los bienes inventariados o catalogados como Bien de Interés Cultural o que carezca de la "relevancia patrimonial suficiente para proceder a su protección".

El Ayuntamiento de Granada se opuso a su retirada en un primer momento alegando que el monumento en cuestión no estaba en ninguno de los supuestos de la Ley de Memoria Histórica, y que no hacía exaltación de la guerra, el levantamiento militar y la posterior dictadura, y además, según entendía, tenía una protección administrativa por su valor artístico.

Según los magistrados, la realidad es que el monolito, que se ubica en la plaza situada frente a la sede del Consejo Consultivo de Andalucía, es una figura que consiste en cinco brazos extendidos que sujetan las alas de un águila, que además tiene una inscripción en la que puede leerse 'Granada a José Antonio', por lo que ha de entenderse que contraviene la ley.

---

Foto (CC) por Landahlauts en Flickr