El Gobierno cree que tendrá que volver a abrir la 'hucha de las pensiones'

El Gobierno cree que tendrá que volver a abrir la 'hucha de las pensiones'

PHOTOS.COM

El secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha dicho este martes que considera "razonable" esperar que este año se vuelva a recurrir al Fondo de Reserva, también conocido como la hucha de las pensiones.

En declaraciones a los medios previas a su comparecencia en el Congreso en la Comisión de seguimiento y evaluación de los Pactos de Toledo, Burgos ha valorado la evolución positiva de la afiliación a y de la recaudación pero también ha admitido que la Seguridad Social "atraviesa un situación complicada desde el punto de vista económico por los efectos de la crisis".

En 2013 la Seguridad Social usó 11.648 millones del Fondo de Reserva para garantizar el abono ordinario y extraordinario de las pensiones. La última vez fue en diciembre de 2013, cuando se utilizaron 5.428 millones.

Burgos ha explicado que este martes se discutiría con los grupos políticos las perspectivas de evolución de la Seguridad Social pero también ha subrayado que "desde la óptica" del Gobierno "el sistema ha cumplido con su misión durante la crisis y será el motor de la recuperación del país contribuyendo con datos alentadores a la recuperación".

El secretario de Estado también se ha referido al decreto que integra en la base de cotización conceptos anteriormente excluidos, como vales de comida, pluses de transporte o cheques guardería, y ha reiterado que habrá "retoques" y "precisiones" pero, en ningún caso, se va a modificar el contenido de la reforma.

Ha añadido que el Gobierno esta culminando la elaboración de la norma y ha recordado que se encuentra en fase de diálogo con los agentes sociales y los colectivos que "sobre este asunto tienen algo que decir".