Maduro acepta reunirse con la oposición

Maduro acepta reunirse con la oposición

REUTERS

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que ha aceptado la propuesta de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para reunirse este martes con representantes de la oposición e intentar poner fin a los disturbios que se iniciaron en febrero en el país.

Maduro confía en que si la reunión acaba por "concretarse" -necesita todavía el visto bueno de la oposición- sería un "gran mensaje de paz" para el país. En este sentido, ha afirmado tener ganas de sentarse "cara a cara" con otros partidos para lanzar "iniciativas de paz y de tolerancia". Este posible acercamiento, sin embargo, no ha supuesto el fin de las críticas del presidente contra los movimientos opositores, a los que ha vuelto a acusar de planear un "intento de golpe de Estado".

LAS CONDICIONES DE LA OPOSICIÓN

La oposición, representada por la Mesa de la Unidad (MUD), ha enviado también este lunes una carta a Unasur, en la que manifiesta su disposición a un "diálogo verdadero, en igualdad de condiciones", y piden algunos requisitos, como que este encuentro sea retransmitido "en vivo" por una cadena de televisión nacional y "la presencia de un tercero de buena fe, nacional o internacional" que pueda mediar en este encuentro.

Además, la oposición también ha marcado cuatro puntos que considera claves dentro de la agenda de los diálogos con el Ejecutivo: una Ley de Amnistía para presos políticos, la instauración de la Comisión Nacional de la Verdad independiente, el compromiso para la renovación equilibrada de los Poderes Públicos y la desmovilización de grupos paramilitares.

39 MUERTOS

El presidente venezolano lanzó a finales de febrero una Conferencia de Paz a la que han acudido representantes de sectores sociales, políticos y económicos, así como representantes de la oposición a título individual, pero no los partidos adversarios del Gobierno de forma institucional.

Venezuela pasa desde hace casi dos meses por una ola de protestas contra el Gobierno de Maduro que hasta el momento ha causado la muerte de al menos 39 personas y ha dejado cientos de heridos y detenidos.

Además, la jefa del equipo de corresponsales del canal venezolano Globovisión, Nairobi Pinto, ha sido secuestrada este domingo por la tarde por un grupo de encapuchados que la interceptaron cuando salía de su vivienda, situada en una urbanización de Caracas. La periodista se encontraba junto a su familia cuando se produjo el rapto, del que este lunes ha informado su padre, Luis Pinto, quien ha declarado que todo ocurrió "sumamente rápido".