El PP Europeo pide un candidato "con experiencia europea" y señala a Méndez de Vigo como "bien conectado"

El PP Europeo pide un candidato "con experiencia europea" y señala a Méndez de Vigo como "bien conectado"

EPP / FLICKR

Un candidato con "experiencia europea" que conozca bien tanto su país como los engranajes del poder comunitario. Eso es lo que espera el Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, donde gusta el nombre de Íñigo Méndez de Vigo, hoy secretario de Estado para la UE.

Manfred Weber, eurodiputado conservador alemán y probable nuevo portavoz del PPE en la Eurocámara, ha reconocido este martes en Bruselas que "todo el mundo está esperando" la decisión de Mariano Rajoy sobre la lista electoral a las elecciones europeas.

"Hay debate", reconoce Weber, diputado de la CSU, partido hermano en Baviera de la CDU de Angela Merkel. Desde Bruselas, el PPE aboga a "los colegas que ya tienen experiencia" en la Eurocámara para evitar ejemplos como el de Francia, país que "cada cinco años cambia todos los diputados".

"Hay que dar apoyo a los colegas que tienen experiencia". Preguntado por Íñigo Méndez de Vigo, Weber reconoció que "está muy bien conectado" y que, aunque es una decisión "de España", sus características como candidato son "generalmente de ayuda" en Bruselas.

"Oigo los nombres y [entre ellos] hay algunos colegas que ahora están en el Gobierno pero tienen experiencia europea", ha señalado.

Pocos candidatos ganan a Méndez de Vigo en experiencia comunitaria, ya que ha sido diputado desde 1992 hasta 2011 y ha estado en la cocina de las reformas institucionales, incluyendo algunas clave como la Constitución Europea y el Tratado de Lisboa.

Además, el nombre del hoy secretario de Estado fue deslizado por Moncloa en los días previos al congreso de los populares europeos celebrado a principios de marzo en Dublín como candidato a presidir la Comisión Europea. Finalmente, tanto Rajoy como Merkel apoyaron a Jean-Claude Juncker como candidato.

Miguel Arias Cañete, ni siquiera mencionado por el conservador alemán, también tiene un bagaje europeo, ya que ha sido eurodiputado desde el 1987 hasta 1999 y ya como ministro responsable de la Política Agraria Común en España.

Los comentarios de Weber se han producido en un encuentro con medios españoles, entre ellos El Huffington Post, invitados a participar en un seminario por el Parlamento Europeo.