Ucrania lanza una "operación antiterrorista" en Jarkiv y detiene a 70 "separatistas" prorrusos

Ucrania lanza una "operación antiterrorista" en Jarkiv y detiene a 70 "separatistas" prorrusos

EFE

Las fuerzas de seguridad ucranianas han lanzado a primera hora de este martes una "operación antiterrorista" en la localidad de Jarkiv (al este del país) y han detenido a unos 70 "separatistas" prorrusos que habían ocupado desde el domingo la sede del Gobierno regional de la ciudad.

El ministro del Interior, Arsen Avakov, ha detallado que "el centro de la ciudad está bloqueado, así como las estaciones de metro". "No os preocupéis. Una vez que terminemos las reabriremos", ha agregado a través de su perfil en la red social Facebook.

El Ministerio del Interior ha señalado que los detenidos son sospechosos de "actividades ilegales relacionadas con el separatismo, la organización de desórdenes masivos y daños contra la salud", así como otros delitos.

Por otra parte, el Ministerio de Exteriores ruso ha pedido a las autoridades ucranianas que pongan fin a la acumulación de fuerzas militares que, según argumenta Moscú, están siendo preparadas para reprimir las manifestaciones en el sureste del país. "Pedimos el fin inmediato de los preparativos militares, que podrían desencadenar una guerra civil", ha advertido el ministerio mediante un comunicado en su página web.

LA "REPÚBLICA" DE DONETSK

En Donetsk, aproximadamente un millar de activistas continúan concentrados ante la sede del gobierno regional, han erigido una barricada con neumáticos y alambre de espino de casi dos metros de altitud y han declarado la "República" de Donetsk.

Hay visibles varias banderas de Donetsk y de la organización República de Donetsk. Desde el interior, los activistas han pedido por megáfonos que la gente traiga leña, neumáticos y alimentos y han colocado altavoces en los que suena el himno ruso y canciones de la banda de rock rusa Lube.

Después de la ocupación del edificio, los activistas pidieron la celebración de una reunión extraordinaria del parlamento regional de Donetsk para convocar un referéndum de adhesión a Rusia. De lo contrario, han amenazado con satisfacer "las demandas del pueblo" a medianoche de este lunes, disolviendo el parlamento regional, que sería reemplazado por un "parlamento regional popular" de "representantes electos" de las comunidades de la zona.

En la región de Luhansk, también en el este mayoritariamente rusoparlante del país, decenas de manifestantes prorrusos han entrado en la sede de los Servicios de Seguridad del Estado y tres personas -dos manifestantes y un policía- han resultado heridas, según informa la televisión ucraniana.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: