BiciMAD: Las bicis de alquiler públicas llegarán a Madrid en mayo

BiciMAD: Las bicis de alquiler públicas llegarán a Madrid en mayo

GETTY

El 'bicing' llegó a Barcelona en 2007, pero en Madrid no comenzará a verse hasta el próximo mes. Madrid tendrá un sistema público de alquiler de bicicletas a partir de mayo, (BiciMAD), según ha adelantado este miércoles el área de Medio Ambiente y Movilidad de la capital.

El servicio constará de 1.580 bicis eléctricas que se podrán alquilar y dejar, durante las 24 horas del día los 365 días del año, en 120 estaciones que ofrecerán un total de 3.000 anclajes, ha informado el Ayuntamiento. El precio, sin embargo, no está cerrado, aunque según han informado asociaciones de ciclistas, habrá diferentes tarifas y se pagará desde el primer minuto.

La última vez que se habló de implantar este servicio (en 2010), los precios estimados eran de 25 euros anuales la cuota y de 30 céntimos la primera media hora de uso.

70 KILÓMETROS DE CARRILES PARA BICIS

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha afirmado que en mayo también se pondrán en funcionamiento "cerca de 70 nuevos kilómetros de ciclocalles y ciclocarriles en el centro de la capital", con el fin de "facilitar" la implantación del servicio.

Como antesala a la puesta en marcha de BiciMAD, el Ayuntamiento ha empezado desde este lunes una campaña de concienciación sobre la bicicleta en las calles -marquesinas, partes traseras de los autobuses- para fomentar y advertir sobre su uso como medio de transporte y con el lema: "Nos mueve el respeto. Gracias Madrid".

EL USO HA AUMENTADO UN 17% EN 2013

Los datos del último Informe de Movilidad de la ciudad señalan que el uso de la bici aumentó un 17% entre 2012 y 2013. Madrid cuenta actualmente con 316 kilómetros de vías ciclistas, 1.167 aparcabicis y 76 líneas avanza-bici en los semáforos.

Además, desde el punto de vista divulgativo, está prevista la reedición de la Guía Ciclista de Madrid, que incluirá los nuevos carriles y vías ciclistas construidas en los últimos meses.