Miguel Arias Cañete será el candidato del PP en las elecciones europeas

Miguel Arias Cañete será el candidato del PP en las elecciones europeas

Miguel Arias Cañete será el candidato del PP para las próximas elecciones europeas del 25 de mayo. El presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy, ha optado por el ministro de Agricultura para librar la gran batalla en las urnas de este año.

Tras meses de especulaciones y misterios, al final el PP llevará como 'número uno' a Cañete, uno de los ministros mejor valorados en las encuestas y que siempre ha liderado las quinielas para sentarse en el Parlamento Europeo. Aunque no lo ha reconocido públicamente, el presidente del Gobierno lo tiene en mente para ocupar una comisaría potente en Bruselas.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado en una rueda de prensa en la sede del partido que Cañete será su candidato, un político de gran "experiencia" y una de las personas que "mejor ha defendido" los intereses de los españoles en Europa.

Minutos después de que pronunciara su nombre Cospedal, Rajoy se ha pronunciado desde el Congreso de los Diputados, donde ha aseverado que se trata de un candidato "muy bueno".

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y abogado del Estado, Cañete fue ya ministro de Agricultura en el Gobierno de José María Aznar. Además, cuenta con una gran experiencia en el ámbito comunitario, pues fue diputado en el Parlamento Europeo entre 1986 y 1999.

El ministro habla bien inglés y francés y tiene conocimientos de alemán y de italiano. Actualmente, según confesó a los periodistas en el Congreso, está estudiando chino desde que llegó al departamento de Agricultura.

El político conservador, educado en un colegio de jesuitas de la capital española y después en el Trinity College de Dublín, ha asegurado durante estas semanas que no sabía nada sobre su posible candidatura e, incluso, llegó a decir que no iba a preguntar porque era una "ordinariez".

TODA LA LISTA SE CONOCERÁ ESTE JUEVES

Cospedal ha explicado que oficialmente ahora tiene que trasladar la propuesta al Comité Electoral del PP -presidido por la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho-, que se reunirá este jueves por la tarde.

Además, la secretaria general ha dicho que en esa reunión se cerrará el resto de la lista. No ha querido desvelar ninguno de los nombres que acompañarán a Cañete en la lucha electoral, a pesar de que los periodistas han insistido en preguntar por nombres como el de Esteban González Pons.

En su intervención, Cospedal ha hecho hincapié en la larga trayectoria política del ministro y su “profunda experiencia”. “Va a estar a la altura de lo que los españoles esperan y necesitan”, ha mantenido la ‘número dos’ del PP, quien ha agregado que se trata de un dirigente “con gran vocación europea y gran conocedor de los asuntos comunitarios”.

La secretaria general ha rechazado que el PP haya perdido tiempo en la contienda electoral por retrasar este nombramiento, algo que ha hecho cuando lo ha considerado “pertinente”.

CAMBIO DE GOBIERNO

La candidatura de Cañete supondrá un cambio de Gobierno, pero Cospedal no ha adelantado nada al ser una competencia, ha recordado, del jefe del Ejecutivo. Tampoco ha querido detallar cómo se ha producido la llamada a Cañete para anunciarle su nueva misión.

El presidente del Gobierno ha explicado horas más tarde que no tiene previsto acometer una gran crisis de Gobierno tras la salida del político andaluz.

Al ministro de Agricultura y Medio Ambiente le ha sorprendido la noticia en el Congreso, donde asiste al debate sobre la última reunión del Consejo Europeo y a la sesión de control. Al hacer pública su candidatura, sus compañeros de bancada le han dedicado un sonoro aplauso.

Ha sido el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, quien ha animado a aplaudir a Cañete al subir a la tribuna, proclamando su satisfacción por ser "el primero" en felicitarle por la designación