Díaz devolverá a la Consejería de Fomento (IU) la competencia de vivienda si se recupera la legalidad

Díaz devolverá a la Consejería de Fomento (IU) la competencia de vivienda si se recupera la legalidad

EFE

La coalición entre PSOE e IU en Andalucía vive un momento muy caliente tras el desencuentro por el futuro de las familias desalojadas de la corrala de la Utopía (Sevilla).

La presidenta de Andalucía, Susana Díaz (PSOE), ha asegurado que revisará el decreto que anunció para retirar temporalmente a la Consejería de Fomento y Vivienda, en manos de IU, las competencias relativas a la adjudicación de viviendas públicas "si se recupera la normalidad legal".

Tras una comparecencia parlamentaria, Díaz ha hecho esta precisión tras anunciar este miércoles por la noche que se abrirá una investigación interna "al objeto de esclarecer si el procedimiento y los criterios de adjudicación de viviendas a esas familias (de la corrala Utopía) se ajustan a los principios de igualdad y legalidad".

"Evidentemente, he hecho un decreto, y si se recupera la normalidad legal de la situación, pues evidentemente se podrá revisar el decreto", ha dicho la presidenta.

En los pasillos del Parlamento, ha agregado que "siempre se va a actuar dentro del marco de la ley, de la igualdad y de la justicia social". El decreto entrará en vigor oficialmente cuando se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Previamente, el portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha asegurado también a los periodistas en los pasillos de la Cámara que "no peligra" el pacto de gobierno que mantienen con el PSOE en Andalucía.

REUNIÓN DE MÁXIMO NIVEL

La crisis entre los dos socios de Gobierno se trata durante este jueves en una reunión que mantienen dirigentes de los dos partidos al máximo nivel autonómico.

Por parte del PSOE asisten a la reunión el secretario de Organización, Juan Cornejo; el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, y el consejero de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, han indicado a Efe fuentes de la organización política.

Por IU están en la reunión su coordinador regional, Antonio Maíllo; el portavoz parlamentario, José Antonio Castro, y el vicepresidente andaluz, Diego Valderas, los habituales en este tipo de comisiones de seguimiento del pacto de Gobierno.

La retirada de la competencia a la consejería que dirige Elena Cortés se produce después de que los desalojados de la Corrala La Utopía en Sevilla recibieran las llaves de las viviendas para ser realojados en diferentes barrios de la capital andaluza, tras el compromiso de la consejera, que se encuentra de viaje en Colombia.