La confianza empresarial repunta un 3,9% en el segundo trimestre

La confianza empresarial repunta un 3,9% en el segundo trimestre

GTRES

¿Cómo ven los empresarios la economía española? El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), repuntó un 3,9% en el segundo trimestre de este año respecto al trimestre anterior.

El incremento de la confianza empresarial en el segundo trimestre, el quinto consecutivo tras los ascensos del 3,6%, del 5,5%, del 3,4% y del 0,8% logrados en los cuatro trimestres anteriores, se debe a una mejora de las expectativas.

En concreto, en el segundo trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), mejoró casi catorce puntos, hasta situarse en -14,8 puntos, frente a los -28,7 puntos del trimestre anterior, mientras que el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en -26,3 puntos, frente a los -25,8 puntos del trimestre anterior.

El 16% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2014, mientras que el 30,8% opina que será desfavorable y el 53,2% cree que será normal.

Durante el segundo trimestre del nuevo año, la confianza empresarial ha aumentado en todas las comunidades autónomas, en todos los sectores de actividad y en todos los intervalos de tamaño.