Cañete: "Como dicen en Andalucía, tengo mucho vicio con esto de la UE"

Cañete: "Como dicen en Andalucía, tengo mucho vicio con esto de la UE"

EFE

"Como dicen en Andalucía, tengo mucho vicio con esto de la UE". Así se ha expresado este viernes el ministro de Agricultura y cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, para explicar que a él siempre le ha gustado la Unión Europea, ya que ha sido eurodiputado y ministro negociador en Bruselas.

El ministro ha asegurado en una entrevista a la Cope que hará campaña diciendo a los españoles que "los votos de castigo hay que pensárselos mucho, porque se pagan muy caros", y ha afirmado que el Parlamento Europeo "no es irrelevante", sino que toma decisiones en pie de igualdad con el Consejo de Ministros de la UE y necesita "partidos potentes".

En esa línea, Cañete ha reconocido que en esta campaña electoral tendrá que hacer "mucha pedagogía". Según ha anunciado, se propone explicar que el Parlamento Europeo toma muchísimas decisiones que condicionan toda nuestra vida -"desde que nos levantamos hasta que nos acostamos"- y ha mencionado la política agrícola y pesquera, la regulación de la calidad alimentaria y del agua o la contaminación.

"LAS POLÍTICAS SOCIALISTAS HAN FRACASADO"

El ministro ha asegurado, además, que "las políticas socialistas han fracasado en España y en la UE" y que para estar en Europa "hay que hacer reformas estructurales en España". Así, ha detallado que intentará trasladar un "mensaje de ilusión y de esperanza" y decir que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha hecho lo que tenía que hacer para generar crecimiento y creación de empleo".

Además, ha resaltado que le gustan las elecciones porque las considera "una ocasión de estar muy en contacto con los ciudadanos", y ha afirmado que hará un esfuerzo para recorrer "todo el territorio español, peninsular e insular".

El ministro ha reconocido que le habían insinuado "muchas veces" que sería el candidato popular, pero ha afirmado que "con seguridad absoluta" no lo supo hasta "principios de esta semana", cuando se lo trasladó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Además, ha declarado que el número dos de la lista del partido para las europeas, Esteban González Pons es "una persona muy preparada", con un "buen conocimiento" de los temas europeos.