IU anuncia la "suspensión momentánea" del acuerdo de Gobierno con PSOE-A

IU anuncia la "suspensión momentánea" del acuerdo de Gobierno con PSOE-A

EFE

IU ha acordado la "suspensión momentánea" del acuerdo de Gobierno con el PSOE en Andalucía y ha achacado a la presidenta andaluza, Susana Díaz, la crisis abierta en el gobierno de coalición tras su decreto para retirar provisionalmente a la Consejería de Fomento, dirigida por Izquierda Unida, la competencia de vivienda tras la polémica por el realojo de las familias de la Corrala Utopía (Sevilla).

En una comparecencia tras una reunión celebrada hoy en Sevilla, el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, acompañado del coordinador federal, Cayo Lara, ha pedido a Susana Díaz que restituya la normalidad retirando el decreto, publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Maíllo se ha pronunciado de este modo durante un receso de la reunión que la dirección colegiada de IULV-CA celebra en el Parlamento desde hace cerca de cuatro horas y en la que participan, entre otros, el coordinador general de IU, Cayo Lara, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, o la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés.

La respuesta de Susana Díaz a través del decreto pretende preservar la "normalidad legal" después de que la Consejería de Fomento y Vivienda, en aplicación de la ley de Vivienda, decidiera el realojo provisional de 10 familias en viviendas públicas y de otras 12 en alquileres privados en distintos barrios de Sevilla.

Todas ellas pertenecen a la denominada corrala La Utopía que fueron desalojadas por orden judicial el pasado domingo de un edificio propiedad de Ibercaja que habían ocupado hace unos dos años.

¿POR QUÉ SE ENFRENTAN?

IU mantiene que la orden de desalojo dictada en febrero por la juez permite dar una solución temporal y excepcional a estas familias para que se trasladen a viviendas públicas y que lo hace en base a las recomendaciones del Defensor del Pueblo y por la situación de exclusión social y con menores de las familias.

Los socialistas plantean que esta decisión no respeta la legalidad, ya que se salta el orden de preferencia de acceso a las casas públicas en Sevilla, donde aguardan unos miles de personas.

Las discrepancias entre los socios de Gobierno por el realojo de estas familias, el primer gran desencuentro de la actual legislatura, se ha producido en ausencia de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, que se encuentra en Panamá participando en un foro internacional.

La competencia de vivienda ha sido la bandera de IU en Andalucía, con normas como la ley antidesahucios.

BOJA14-071-00002-6484-01_00046083 by ElHuffPost