Madina: "En las primarias del PSOE habrá candidaturas jóvenes y de futuro"

Madina: "En las primarias del PSOE habrá candidaturas jóvenes y de futuro"

EFE

Nadie da el paso oficialmente, pero todos le miran a él. El secretario general del PSOE en el Congreso, Eduardo Madina, se ha mostrado este jueves convencido de que en las primarias para elegir al candidato socialista a presidente del Gobierno habrá "candidaturas jóvenes", de "hombres y mujeres estupendos que van a abrir un tiempo nuevo".

"Creo que sí las va a haber, candidaturas jóvenes que serán sin duda candidaturas de futuro y, si son de victoria, lo decidirá la gente, según las ganas que tengan y las esperanzas que despierten", ha contestado Madina a varios interesados, entre ellos la exministra Cristina Garmendia, que le han preguntado en una mesa redonda por su posible candidatura a esas primarias.

"Serán candidaturas de futuro y yo creo que va a ir bien", ha agregado el diputado, a quien el veterano Javier Solana ha advertido en tono de broma que ya tiene "edad para ejercer responsabilidades" y que con sus años él ya "era ministro".

Invitado por el Club de Dirección Pública de ESADE como "personalidad relevante" del PSOE que "representa la regeneración democrática en España y una nueva generación de políticos", Madina ha pronunciado una conferencia en la que ha defendido que España necesita un "shock de modernidad".

REFORMA DE LA LEY ELECTORAL

Además, se ha mostrado partidario de una reforma de la Ley Electoral que permita las listas abiertas y de "incorporar procesos de selección" a los partidos que obliguen a los políticos a estar inmersos en un "ciclo de formación continua", lo que supondría -ha dicho- obligarles a "estar más fuera que dentro, a pasar más tiempo con los movimientos sociales, a no resignarse".

Sobre la reforma electoral, ha explicado que a él el "modelo que le gusta" es el que propuso el fallecido Gregorio Peces Barba, en el que 50 de los 400 diputados que formarían el Congreso serían elegidos en una circunscripción única en lista abierta.

El dirigente socialista ha abogado también por "clarificar" los programas electorales -que a su juicio parecen "tesis doctorales"- y por "disolver" el parlamento y "volver a votar", si no se pueden cumplir.

LA NUEVA GENERACIÓN

Tras rechazar la sensación de alguno de los presentes de que hay en la política española un "tapón generacional", ha puesto ejemplos de lo contrario, entre ellos el de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que "tiene 42 años y lo hace estupendamente bien".

En su discurso, Madina ha hecho hincapié en que forma parte de una "generación entre dos mundos" a la que le ha "llegado la hora de tomar las riendas y apostar fuerte".

"Creo que el país necesita un shock de modernidad en un tiempo en que notamos que las responsabilidades empiezan a llamar a nuestra puerta porque nos hemos hecho mayores", ha proclamado.

En su apuesta por partidos políticos "más abiertos y más buscadores de talento", el diputado ha matizado que lo que le interesa no es atraer el talento a las sedes centrales de los partidos, sino a la ciudadanía que conforma el país, porque la "política es ciudadanía" y los partidos, en su opinión, son sólo instrumentos.

A ese respecto, ha rechazado, sin embargo, la idea de que no hay talento en los partidos y de que la política sea "la alcantarilla por la que se cuele lo peor".

"He conocido zopencos como panes en la empresa privada, en la universidad, en el Parlamento Europeo", ha asegurado en su defensa de que los representantes políticos no son peores que el resto de la sociedad.