Kiev lanza una "operación antiterrorista" contra prorrusos al este del país

Kiev lanza una "operación antiterrorista" contra prorrusos al este del país

El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avákov, anunció este domingo el comienzo de una "operación antiterrorista" en la ciudad de Slaviansk, en el sureste del país, donde este sábado activistas prorrusos armados tomaron la comisaría de policía e izaron la bandera rusa en el Ayuntamiento

"La operación la dirige el Servicio de Seguridad de Ucrania", escribió Avákov en su página de Facebook. Agregó que en la operación antiterrorista participan unidades de todas las ramas de las Fuerzas Armadas del país.

Avákov aseguró en Facebook que al menos un oficial del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) había muerto ya durante la operación y que cinco efectivos resultaron heridos, pero luego borró ese mensaje, en el que también decía: "Los separatistas también han sufrido bajas en un número indeterminado. Han comenzado a protegerse con un escudo humano formado por civiles."

El presidente interino de Ucrania, Alexándr Turchínov, anunció por su parte que da de plazo hasta el lunes para que los activistas prorrusos sublevados en el este del país depongan las armas.

En un mensaje televisado, Turchínov prometió que no se perseguirá a quienes entreguen las armas "y no hayan disparado" contra los efectivos de seguridad ucranianos.

Advirtió de que el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania ha decidido comenzar una "operación antiterrorista de envergadura con el empleo de las fuerzas armadas" en las regiones orientales de país, donde activistas prorrusos han tomado una serie de edificio públicos.

SITUACIÓN COMPLEJA EN DONETSK

Todo ello se produce tras la reunión de urgencia que mantuvo anoche el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania para hacer frente a la crisis en las regiones surorientales del país, de mayoría rusohablante.

La situación es especialmente grave en la región de Donetsk, a la que pertenece administrativamente la ciudad de Slaviansk, de casi 120.000 habitantes.

En la capital regional, la ciudad de Donetsk, activistas prorrusos, que desde hace una semana tienen en su poder la sede del Gobierno regional, tomaron las dependencias del Departamento Regional del Ministerio del Interior.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Andréi Deschitsa, exigió a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, que Moscú ponga fin a las provocaciones de sus agentes en las regiones orientales ucranianas.

LA REUNIÓN DE GINEBRA

Según Kiev, estas provocaciones tiene como objetivo frustrar la reunión que tienen previsto celebrar en Ginebra los jefes de las diplomacias de Ucrania, Rusia, la Unión Europea y Estados Unidos para tratar la crisis ucraniana.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, advirtió a Moscú de que habrá "consecuencias adicionales" si Rusia no actúa para rebajar la tensión en el este de Ucrania.

En una conversación telefónica con Lavrov, Kerry expresó su "gran preocupación" de que los ataques de militantes armados en el este de Ucrania estuvieran "orquestados y sincronizados, de forma similar a ataques anteriores en el este de Ucrania y en Crimea", indicó un fuente del Departamento de Estado.

TODOS EN CASA

Avakov ha recomendado a todos los ciudadanos de Slaviansk que se queden en sus casas para resguardarse de los efectos de la "operación antiterrorista".

"Que lo sepan todos los civiles: abandonen el centro de la ciudad, no salgan de sus apartamentos y no se acerquen a las ventanas", ha declarado Avakov en comentarios recogidos por Interfax Ucrania.

LA "HUELLA" DE MOSCÚ

Estados Unidos está dispuesto a incrementar las sanciones contra Rusia si continúan las últimas acciones que se han producido en Ucrania, según ha señalado este domingo la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

En declaraciones al programa 'This Week' de la cadena ABC, Power ha considerado que los últimos acontecimientos en Ucrania llevan "la huella de la implicación de Moscú".

"Creo que hemos visto que las sanciones pueden doler y si acciones del tipo de las que hemos visto en los últimos días continúan, vais a ver un incremento de estas sanciones", ha asegurado la embajadora estadounidense.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: