Podemos reúne los avales para presentarse a las europeas

Podemos reúne los avales para presentarse a las europeas

EFE

El politólogo y profesor de la Universidad Complutense Pablo Iglesias ha anunciado este lunes que la formación Podemos ha obtenido los 15.000 avales necesarios para presentarse a las elecciones europea. El objetivo de su candidatura, ha dicho, "recuperar la dignidad" de los ciudadanos y trasladar a la UE el mensaje de que España, como otros países del sur de Europa, no quiere depender de Alemania ni ser "mano de obra barata".

En una rueda de prensa en el Ateneo de Madrid, Iglesias ha exhibido las más de 15.000 firmas que deben presentarse ante la Junta Electoral Central para acudir a los comicios del 25 de mayo y se ha mostrado sorprendido por el apoyo ciudadano a la candidatura.

Iglesias, que será el cabeza de lista de este partido tras las primarias en las que han participado 36.000 personas, ha destacado que llevará a cabo una campaña electoral "austera y de protagonismo popular", frente a aquellos que tendrán "el apoyo de los poderosos y de los bancos".

"Queremos darle el protagonismo a la gente, a los ciudadanos que puedan convertir esta campaña en el inicio de la recuperación de la democracia", ha añadido.

Iglesias ha descartado que el 25 de mayo vaya a producirse un "voto de castigo" de los ciudadanos a los grandes partidos, sino que será "un voto de dignidad", porque "la mayor parte de la gente está de acuerdo con que la casta política y económica que gobierna forma parte del problema y no de la solución".

HABRÁ "SORPRESA"

Sobre sus posibilidades de acceder al Parlamento europeo, Iglesias ha asegurado que su partido no se mueve por encuestas electorales, pero ha destacado la participación ciudadana en los actos de Podemos y ha recalcado que en las elecciones "muchos se van a llevar una sorpresa".

En el caso de obtener representación, Iglesias ha asegurado que, aunque no se ha tomado ninguna decisión en firme, él ya ha manifestado que se siente identificado con el grupo de la Izquierda Europea (PIE), y que le gustaría votar a su líder, Alexis Tsipras, como presidente de la Comisión Europea.

En cuanto al programa, una de las responsables de la campaña de 'Podemos', Carolina Bescansa, ha destacado que se ha elaborado a partir de un borrador que "han discutido en red miles de personas", cuyas aportaciones han sido votadas para incorporarlas al documento final.

TAMBIÉN PARTIDO X y PACMA

La Red Ciudadana Partido X ha recogido ya más de 20.000 avales para la candidatura que estará encabezada por Hervé Falciani.

Ahora el reto del Partido X es recolectar con el sistema de crowfunding 60.000 euros para el desarrollo de la campaña electoral.

En este sentido, esta formación afirma que en cuatro días ya se ha conseguido más del 33% de la cantidad.

El informático Hervé Falciani, que en 2006 sustrajo de la filial suiza del banco británico HSBC los datos de miles de defraudadores, encabeza la lista de esta formación que pretende trabajar desde Europa para acabar con los paraísos fiscales y "ganar batallas al gobierno español en defensa de los 'preferentistas, desahuciados, autónomos, pymes y la función pública".

Por su parte, el Partido Animalista PACMA tenía contabilizados más de 40.000 avales a las 14:00 horas, según ha confirmado su presidenta, Silvia Barquero, a El Huffington Post.

PACMA presentará este miércoles las firmas a la Junta Electoral Central.