El presidente de Ucrania abre la puerta a un referéndum sobre un Estado federal

El presidente de Ucrania abre la puerta a un referéndum sobre un Estado federal

REUTERS

Tras Crimea, Ucrania corre el riesgo de perder parte del este del país, donde fuerzas prorrusas han asaltado edificios oficiales en una decena de ciudades.

A pesar del ultimátum dado por Kiev, a mediodía de este lunes (horas después de que venciera el plazo), los activistas prorrusos no han desalojado edificios públicos y cuarteles e incluso han asaltado más. Quizás por eso, el presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha asegurado este lunes que el Gobierno de Kiev "no está en contra" de celebrar un referéndum sobre el modelo de estado que tiene el país, al tiempo que ha mostrado su confianza en que esa consulta confirme que el deseo de la mayoría de los ucranianos es una nación unidad e independiente.

La celebración del referéndum es una de las demandas principales planteadas por los activistas prorrusos que están ocupando edificios de instituciones gubernamentales.

En un discurso televisado ante una comisión parlamentaria, el presidente interino de Ucrania ha afirmado que el referéndum podría celebrarse de manera simultánea con las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo.

Además, ha afirmado que si los manifestantes prorrusos no entregan las armas y deponen su actitud, se pondrá en marcha una operación antiterrorista con la participación del Ejército para lograr controlar el este del país y que la región de Donbass, a la que pertenece Donetsk, será "estabilizada" pronto.

LAVROV NIEGA INJERENCIAS DE RUSIA

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, negó este lunes de manera categórica que Moscú se injiera en los asuntos internos de Ucrania, ya que ello va contra sus propios intereses.

"No interferimos en los asuntos internos de Ucrania, pues ello contraviene nuestros intereses", señaló el jefe de la diplomacia rusa en una comparecencia conjunta ante la prensa con su homólogo sudanés, Alí Ahmed Karti.

A las acusaciones occidentales y del Gobierno de Kiev de que Rusia ha desplegado agentes para promover desórdenes en las regiones orientales de Ucrania, replicó: "Allí no hay agentes nuestros, ni del GRU (la inteligencia militar) ni del FSB (los servicios secretos)".

ADVERTENCIA SOBRE EL USO DE LA FUERZA

Lavrov aludió al anuncio del presidente interino ucraniano de que empleará la fuerza militar para aplastar las protestas en la regiones orientales, rusohablantes, de Ucrania que "aquellos que alientan esa conducta tendrán que asumir sus responsabilidades".

Lamentó que los pasos dados últimamente por Kiev para entablar un diálogo con las regiones del sureste de Ucrania "fueron estropeados por la decisión de emplear en plena medida la fuerza, incluidas unidades militares".

Según Lavrov, el "nivel de hipocresía" del Gobierno de Kiev en su evaluación de los acontecimientos en las regiones surorientales del país "excede todos los límites".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: