Final Copa del Rey: Cinco diferencias entre la final de 2011 y la de 2014

Final Copa del Rey: Cinco diferencias entre la final de 2011 y la de 2014

Valencia vuelve a ser testigo, tres años después, de una final de Copa del Rey entre Real Madrid y Barcelona.

Los colores y la ciudad serán los mismos, pero muchas cosas no se repetirán. Estas son cinco diferencias entre aquella final de 2011 y la que se disputará esta noche:

NO HABRÁ DUELO CRISTIANO-MESSI

  5c8b20a62500001304ca1d7b

La última hora sobre la final es una muy mala noticia para el Real Madrid. Su estrella, Cristiano Ronaldo, no podrá jugar la final de la Copa del Rey al no recuperarse de sus molestias físicas de las que poco se conoce. Como explicaba el periodista Diego Torres en El País, el origen de la dolencia del luso se ha mantenido en un plano más que oscuro, sin que se supiera realmente si sufre una rotura fibrilar en su muslo izquierdo o una tendinitis en la rodilla de la misma pierna.

En el bando culé sí estará su estrella, Leo Messi, pese a que muchos piensan que en los últimos partidos se ha evadido de los terrenos de juego y no ha aportado lo que se espera de un jugador de su calidad. Hasta en Argentina se preguntan qué le pasa a Messi y mencionan las críticas que llueven desde la prensa española. Críticas que también llegaron desde parte de la plantilla blaugrana tras la derrota ante el Atlético. El director deportivo del Barça, Andoni Zubizarreta, ha salido en defensa del argentino para asegurar que "no le pasa nada" sino que "nos malacostumbró". Hasta Johan Cruyff ha respaldado a Messi: "¿Cómo puedo decir que estaba desinteresado en el partido contra el Atlético de Madrid si hace sólo diez días en el 'clásico' estaba muy interesado y fue el mejor en el terreno? Todo giró en torno a él, marcó tres goles, dirigía, jugaba de maravilla. Puede ser una cosa u otra, no ambas".

La cuestión será por tanto si el Madrid echará de menos a Cristiano y mostrará dependencia de su mejor jugador, y si Messi volverá a ser el que acostumbra cuando el Barça se juega, quizás, la única opción a lograr un título esta temporada.

Así llegan ambos jugadores a estas alturas de la temporada, según las estadísticas del diario AS:

Cristiano Ronaldo: 45 goles y 11 asistencias en 41 partidos.

Leo Messi: 38 goles y 13 asistencias en 40 partidos.

DISTINTO ÁNIMO

  5c8b20a62400004205a428f2

Como la noche y el día las situaciones del Madrid y el Barça de hace tres años a la actual. Los culés llegaron a aquella final con 8 puntos de ventaja sobre los blancos en Liga. En la jornada inmediatamente anterior a la final, el Barcelona tenía 85 puntos por 77 del Madrid. Los blaugrana ganaron el título liguero con 96 puntos, cuatro de ventaja sobre los merengues.

Ahora el Barça llega tras dos derrotas consecutivas: en cuartos de Champions ante el Atlético de Madrid y en Liga ante el Granada. Los de Martino son terceros, a un punto del Madrid y a cuatro del Atlético, el líder de Primera.

Este martes, Iniesta encaraba el problema y añadía adjetivos en su valoración de la situación del equipo:

"Somos los primeros en hacer autocrítica y cuando fallamos nos duele, pero no eludimos la responsabilidad que nos toca. Pero a veces las cosas no salen como uno quiere. El que es 'culé' y quiere al Barça, lo quiere cuando gana y cuando pierde. A todos nos gustaría vivir solo momentos plácidos y ver el mundo de color de rosa, pero a veces no es así. Cuando no salen las cosas te jodes, lloras, te levantas, sufres y sigues. Eso es el deporte"

El Madrid, sin embargo, llega en un buen momento: se clasificó sufriendo para las semifinales de la Champions League, que jugará contra el Bayern de Múnich, y superó al Barça en la clasificación tras vencer al Almería por 4-0.

Ambos partidos jugados sin Ronaldo, una ausencia que, lejos de cambiar el planteamiento de Ancelotti, supone "una motivación" para el entrenador italiano. "Perdemos a un jugador con una calidad increíble, pero su baja ha dado más motivación a todos. Sin él hemos jugado muy bien, trabajando más, corriendo más y jugando más juntos", ha asegurado este martes.

LOS QUE NO ESTÁN (Y LOS QUE HAN VENIDO)

  5c8b20a7230000d504242e3d

En estos tres años, no son pocos los que han cambiado de aires en ambos conjuntos. El Madrid es el equipo que más ha lavado su cara desde entonces con un total de ocho jugadores que estuvieron en la convocatoria de la final de 2011 y que han partido, por los cinco del Barcelona.

Estos son los jugadores que se han marchado y los equipos en los que militan:

BARCELONA

Maxwell (PSG)

Keita (Valencia)

Villa (Atlético de Madrid)

Thiago (Bayern de Múnich)

Gaby Milito (retirado)

REAL MADRID

Ozïl (Arsenal)

Carvalho (Mónaco)

Garay (Benfica)

Granero (Real Sociedad)

Adebayor (Tottenham)

Kaká (Milán)

Higuaín (Nápoles)

Adán (Betis)

Eso sí, a estas ausencias los dos equipos han añadido futbolistas de la talla de Neymar, Bale, Cesc, Isco, Alexis y Modric, entre otros.

NI GUARDIOLA, NI MOURINHO

  5c8b20a72300003000e7a520

Ni "puto amo"...

Ni porqués...

Mourinho y Guardiola no estarán en los banquillos como en la final de hace tres años. Su lugar lo ocupan Carlo Ancelotti y Gerardo 'Tata' Martino, respectivamente, cuya relación ha sido mucho más tranquila y diplomática.

La final de la Copa de 2011 dejó tanta tensión entre ambos técnicos que los dos terminaron estallando en las ruedas de prensa anterior y posterior al partido de ida de las semifinales de Champions de aquel año.

NO ARBITRARÁ UNDIANO

  5c8b20a72400006b054cec21

Para alivio de muchos seguidores del Real Madrid, que criticaron duramente su arbitraje en el último clásico que ganó el Barcelona con dos penaltis a favor, Undiano no arbitrará esta noche.

Aunque nadie se quejó cuando hace tres años pitó la final que se terminó llevando el Madrid, que se quedó con diez tras ser expulsado Di María en el descuento.

Será Mateu Lahoz el encargado de dirigir la final de Copa, algo que ha gustado a Iker Casillas, capitán del equipo blanco. "Es muy buen árbitro, a su manera y con un estilo diferente, que deja jugar", ha indicado este martes.

Sólo ha arbitrado un 'clásico', la vuelta de la Supercopa en el Bernabéu en 2012, que ganó el Madrid por 2-1.