Cannes 2014: sólo dos películas con coproducción española competirán por la Palma de Oro

Cannes 2014: sólo dos películas con coproducción española competirán por la Palma de Oro

EFE

Entre las candidatas a la Palma de Oro del Festival de Cannes 2014 sólo habrá dos películas con presencia española. Y no serán ni directores ni actores. Pedro Almodóvar ha coproducido Relatos Salvajes, del argentino Damian Szifron, y el productor catalán Luis Miñarro presentará junto a la productora Misa Sawada la cinta japonesa Futatsume no mado, de Naomi Kawase.

Es la segunda cita de Miñarro, que ya participó en la muestra en 2010 con Uncle Boome recuerda sus vidas pasadas, de Apichatpong Weerasethakul. El filme de Szifron es una coproducción hispanoargentina descrita como "una cinta de corte surrealista llamada a despertar y dividir la opinión de la crítica en la Costa Azul francesa" por los organizadores del festival.

Ambas películas se enfrentan a duros rivales. Jean-Luc Godard, David Cronenberg, los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, Ken Loach o el actor Tommy Lee Jones forman parte de los dieciocho cineastas que competirán por hacerse con el máximo galardón del festival el próximo 24 de mayo.

Godard, uno de los emblemas de la Nouvelle Vague del cine francés, presentará Adieu au langage, de poco más de una hora y diez, mientras que Cronenberg mostrará Maps to the Stars, con Julianne Moore, Robert Pattison y Mia Wasikoska.

Los Dardenne, los únicos de este año que han ganado ya dos veces la Palma de Oro, competirán con Deux jours, une nuit, protagonizada por Marion Cotillard. Loach pondrá el acento político con Jimmy's Hall.

En la lista de seleccionados se cuentan también nombres como Michel Hazanavicius, el realizador de The Artist, que presentará The Search, en la que actúan Annette Bening y la francoargentina Bérénice Bejo, que el año pasado se llevó el premio de interpretación del festival.

El actor estadounidense Tommy Lee Jones llegará como director con The Homesman, que él mismo protagoniza, junto a Hilary Swank. El británico Mike Leigh se presentará con Mr. Turner y el francés Olivier Assayas peleará con Sils Maria, con Kristen Stewart y Juliette Binoche.

El filme de apertura será Grace de Monaco, dirigida por Olivier Dahan y protagonizada por la australiana Nicole Kidman. La familia real monegasca ha mostrado su rechazo al filme y ha anunciado que no acudirá al estreno.

MÁS PRESENCIA ESPAÑOLA

Aparte de la selección oficial, también habrá presencia española en la sección paralela Una Cierta Mirada, que busca acercar al público directores menos conocidos. El español Jaime Rosales acudirá con Hermosa Juventud, definida por los organizadores de la muestra como "un retrato de la bella y desafortunada juventud española en tiempos de crisis".

La cinta mezcla imágenes rodadas por el equipo en 16 milímetros con tomas captadas por los actores con equipos amateur. Cuenta la historia de Natalia y Carlos, dos jóvenes de 20 años enamorados que, para ganar algo de dinero en la España actual, deciden rodar una película porno amateur.

Se trata de la quinta película del realizador catalán y la cuarta que lleva a Cannes. Sus rivales serán, entre otros, Wim Wenders (The Salt of the Earth), Jaime Rosales, Lisandro Alonso (Jauja, protagonizada por Viggo Mortensen) y Ryan Gosling, habitual del festival como actor pero en su debut como cineasta (Lost River).