Condecoración a la Virgen de Amor de Málaga: Interior le impone la Medalla de Oro al Mérito Policial

Condecoración a la Virgen de Amor de Málaga: Interior le impone la Medalla de Oro al Mérito Policial

España es un país aconfesional en el que el Ministerio del Interior acaba de imponer la Medalla de Oro al Mérito Policial a la Virgen del Amor de Málaga.

La imposición de la Medalla de Oro de la Policía a la Virgen del Amor no ha estado exenta de polémica, ya que la Audiencia Nacional admitió a trámite una demanda interpuesta por este motivo contra el Ministerio del Interior por las asociaciones Europa Laica y el Movimiento hacia un Estado Laico.

[Sigue leyendo después de la foto]

  5c8b22b43b000054066d0ffd

El hermano mayor de la Cofradía de 'El Rico, Antonio Martínez Piña, durante el acto

La imagen de María Santísima del Amor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico de Málaga ha recibido este Miércoles Santo la Medalla de Oro al Mérito Policial con carácter honorífico, máxima distinción de la Policía Nacional.

Un acto que ha contado con la presencia, entre otros, del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, quien justifica la distinción aludiendo al "trabajo y el carácter excepcional" de la Cofradía de El Rico. De cada uno de los miembros de esta cofradía Martínez ha destacado "su dedicación, desvelo, solidaridad y sacrificio", unos valores "compartidos por todos los hombres y mujeres que forman parte del Cuerpo Nacional de Policía".

El secretario de Estado ha reiterado que la Cofradía de El Rico y el Cuerpo Nacional de Policía "comparten muchos valores y están unidos en la historia". De hecho, hace 76 años que este Cuerpo fue nombrado hermano mayor honorario de esta cofradía. Desde entonces los policías nacionales se unen cada Semana Santa malagueña para rendir tributo a esos valores, según el secretario de Estado.

Por su parte, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha afirmado, al igual que Martínez, que este Cuerpo comparte con la Cofradía de El Rico "valores centenarios de dedicación, desvelo, solidaridad y sacrificio". Según el responsable de la Policía Nacional, ésta "no reniega de lo profundo que hay en nuestras tradiciones, sino que participa en ellas y las aprecia". "No podemos permanecer indiferentes ante el poso de nuestra historia porque ello supondría alejarnos de los valores que han cimentado la sociedad a la que servimos", ha manifestado.

Por último, Cosidó ha aplaudido "la intensidad, el color, el sonido y los olores de la Semana Santa malagueña, que todo lo inunda y que te llena el alma de emociones, cautiva tus sentimientos y deja huella incluso en los corazones más duros".

Para finalizar la jornada de este Miércoles Santo, la imagen de Jesús El Rico, tal y como marca la tradición de la Semana de Pasión malagueña, liberará esta tarde a un preso que cumplía condena por un delito de robo.