Avalancha en el Everest: mueren al menos 12 sherpas en el alud más grave en ocho años

Avalancha en el Everest: mueren al menos 12 sherpas en el alud más grave en ocho años

TSHERING SHERPA/AFP

El Everest ha vuelto a ser un escenario mortal para un grupo de personas que quierían escalarlo. Al menos doce sherpas han muerto este viernes por la caída de un alud de nieve cuando preparaban la ascensión al techo del mundo. Tres sherpas nepalíes han resultado también heridos y hay otras cinco personas desaparecidas, según ha informado a Reuters una fuente del Ministerio de Turismo de Nepal.

La avalancha, la más grave que se ha registrado en los últimos ocho años, ha caído por la ruta más popular alcanzar la cima del Everest, como ha explicado Dipendra Paudel, responsable del Departamento de Montaña del Ministerio de Turismo.

La avalancha ha caído cuando los sherpas se encontraban a una cota relativamente baja en la montaña, entre el campamento base y el campamento uno, a primera hora de la mañana de este viernes. Madhusudan Burlakoti, responsable del Ministerio de Turismo, ha explicado que ya se han enviado a la zona helicópteros y personal de rescate en tierra.

El alud ha sido la primera avalancha de consideración que se ha registrado en la actual temporada de ascensos, en la que cientos de escaladores nepalíes y extranjeros intentarán alcanzar la cima del Everest, situada a 8.850 metros de altitud.

CEMENTERIO DE MONTAÑEROS

Desde que la ascensión fue coronada por sir Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay en 1953, el Everest ha sido escalado por más de 4.000 personas. La ruta en la que se ha registrado la avalancha es la que siguieron los dos pioneros y es una de las más empleadas a día de hoy. En total, han muerto casi 250 personas en el Everest.

El Ministerio de Turismo de Nepal ha concedido permiso para escalar el Everest esta temporada a 334 escaladores extranjeros, frente a los 328 de la temporada anterior. El Gobierno tiene planeado rebajar las tasas a pesar de la elevada afluencia de escaladores en el Everest.

Por cada escalador suele subir un sherpa para ayudarle en el ascenso. Los sherpas suelen ir en vanguardia para preparar el camino, fijar cuerdas e instalar los campamentos. La temporada de ascensos termina en mayo, cuando comienza la temporada de lluvias y niebla, que hacen prácticamente imposible la escalada hasta la cima. Nepal alberga catorce de los mayores picos del mundo.