EEUU tiene "indicios" de que se ha producido un ataque químico este mes en Siria

EEUU tiene "indicios" de que se ha producido un ataque químico este mes en Siria

GTRES

¿Qué está pasando en Siria? El Departamento de Estado de Estados Unidos ha afirmado este lunes que tiene indicios de la utilización de un químico tóxico -aparentemente cloro- en un ataque ocurrido este mes en Siria.

Aunque no ha señalado a ninguna de las partes como responsable, Washington sí ha apuntado que estudia si el régimen de Bashar al Assad ha utilizado este agente.

"Tenemos indicios de que se ha usado un químico industrial tóxico" en la localidad de Kfar Zeita -provincia de Hama-, ha declarado en rueda de prensa la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki. "Estamos analizando las acusaciones contra el Gobierno", ha añadido.

Activistas opositores sirios difundieron la semana pasada fotografías y vídeos en Internet para denunciar el uso de una bomba de cloro por parte de las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad. La oposición asegura que se produjeron dos ataques en Kfar Zeita, una localidad situada en el centro del país, al norte de Damasco.

Los dos bandos mantienen que el gas de cloro, un agente mortal ampliamente utilizado en la Primera Guerra Mundial, ha sido empleado en el conflicto en Siria. El gas, que tiene usos industriales, no está en la lista de armas químicas que el régimen de Damasco declaró a finales de 2013 a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) para su destrucción.