Declaración de Bárcenas: "Podría aportar muchas cosas"

Declaración de Bárcenas: "Podría aportar muchas cosas"

GTRES

Bárcenas avisa: tiene en su poder "un volumen de documentación muy grande" sacada de su despacho en Génova con el que dijo al juez que "podría aportar muchas cosas". ¿Por qué todavía no lo ha hecho? La versión del extesorero del PP es que esto lleva tiempo porque no tiene el material clasificado.

En la declaración de unas cinco horas que prestó el pasado 10 de abril ante el juez instructor de la causa Bárcenas aclaró que su intención ese día no era ofrecer al juez "nada en concreto", pero insistió en que si hay algo que pueda aportar a la causa, lo hará.

En otro momento, el juez le pidió si podía aportar una copia de un correo entre una notaría y el cajero del PP, Luis Molero, sobre la revocación de poderes del partido que, según Bárcenas, firmó en marzo de 2010, versión que se contradice con la de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien dijo que en el verano de 2009 dejó su puesto y ella le revocó todos los poderes.

"Es que no quiero justificarme, pero podría aportar muchas cosas", respondió entonces Bárcenas al juez, y añadió que tenía "un volumen de documentación muy grande" en su despacho del PP. "Eran un montón de cajas que recogieron las personas que sacaron ese material de la forma en la que entendieron oportuno. Y ese material no lo tengo clasificado", añadió.

LAPUERTA, "AL TANTO DE TODO"

Bárcenas reiteró al juez que la supuesta contabilidad B del PP que registró en sus papeles manuscritos se corresponde a la realidad y negó que él sustrajera dinero de ella procedente de donativos para ingresarlo en sus cuentas de Suiza, donde llegó a acumular 48 millones de euros.

"No es posible materialmente que eso se produzca", afirmó al juez tras explicar que esos donativos iban visados tanto por él como por el también extesorero Álvaro Lapuerta, quien también controlaba esta contabilidad paralela: 'Yo siento muchísimo que haya perdido la memoria, pero estaba absolutamente al tanto de todo', dijo respecto a Lapuerta.

UN 'BÁRCENAS' EN CADA LOCALIDAD

Sobre las cajas B regionales, el PP actuaba con un 'Bárcenas' en cada localidad, según el extesorero que aseguró ante el juez que su formación disponía de 'caja B' en "todas las provincias y regiones" que se destinaba a la financiación de las campañas electorales. "Suponíamos que en todos los sitios tenían", dijo en su declaración del pasado 10 de abril, para añadir: "Ni supervisábamos ni queríamos saber".

Respecto a los cargos encargados de gestiones estas 'cajas', Bárcenas indicó que normalmente las llevaba "el secretario regional del partido en cada sitio, y el tesorero del partido". "Vamos a ver... la realidad es que en cualquier provincia, en cualquier región de cualquier partido hay donaciones, especialmente cuando son campañas de índole municipal y autonómica", agregó, según refleja la transcripción íntegra de su declaración.

"Eso se plantea en todos los niveles de la organización. Se plantea a nivel nacional y eso sirve para que la campaña nacional tenga un plus de fondos que se pueden dedicar a determinadas acciones y se plantea en las sedes provinciales y las sedes autonómicas con un criterio similar en las campañas que les afectan a ellos", agregó.

"No se salva ningún partido, absolutamente ninguno", apuntó y explicó que hay gente que "sencillamente quiere colaborar con las personas que se presentan a las elecciones y contribuir a las campañas".

El extesorero se refirió a la existencia de esta contabilidad opaca en las sedes regionales 'populares' en respuesta a las preguntas formuladas por las fiscales Anticorrupción Concepción Nicolás y Concepción Sabadell.

"Por lo que usted sabía, por lo que a usted le constaba, las sedes regionales y en las sedes provinciales también debía de llevarse una contabilidad o unos papeles semejantes a los suyos, ¿es así?", preguntó Anticorrupción, a lo que Bárcenas contestó: "Así es".

LAS "TONTERÍAS" DE COSPEDAL

Además, Bárcenas acusó a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, de "filtrar temas" a los medios de comunicación en su contra y pidió al presidente, Mariano Rajoy, que le conminara a dejar de "hacer tonterías".

En relación con la reunión que mantuvo en marzo de 2010 con los dirigentes del PP Mariano Rajoy y Javier Arenas, Bárcenas afirmó que en esa ocasión dijo que Cospedal estaba teniendo desde su punto de vista una actuación respecto a él "inadecuada".

"Está teniendo una actuación con respecto a mí, filtrando temas a los medios de comunicación, que me parece inadecuado, y en esa reunión, le digo al señor Rajoy, en presencia de Javier Arenas y de mi mujer, que ya está bien con las tonterías de María Dolores de Cospedal, que dejara de hacer tonterías, y si no, la única que se ha hecho, sin que se haya hecho en condiciones, la ha hecho ella en Castilla-La Mancha con una operación en concreto, y cuento la operación".

Bárcenas se refería al presunto cobro de 200.000 euros a cambio de una adjudicación de una contrata municipal en el Ayuntamiento de Toledo, siendo presidenta del partido en la región María Dolores de Cospedal.