La presidenta de Corea del Sur acusa de "asesinato" a la tripulación del barco hundido

La presidenta de Corea del Sur acusa de "asesinato" a la tripulación del barco hundido

REUTERS

Lee Jun-seok, el capitán del Sewol, el barco hundido en Corea del Sur el pasado 16 de abril con 477 pasajeros a bordo, es el centro de todas las miradas cinco días después de la tragedia.

La presidenta del país, Park Geun Hye, ha calificado de "acto de asesinato" que el capitán abandonara el barco cuando comenzó a zozobrar. "Por encima de todo, la conducta del capitán y algunos miembros de la tripulación es inexplicable desde el punto de vista del sentido común, y equivale a un acto de asesinato que no puede y no debe ser tolerado", ha asegurado la mandataria, que ha prometido que los responsables de las irregularidades del ferry pagarán sus responsabilidades "civiles y criminales" independientemente del cargo que ocupen.

De hecho, además del capitán, detenido desde hace dos días, también han sido arrestados otros cuatro miembros de la tripulación por abandonar el barco y no evacuar de forma segura a los pasajeros. Su actuación ha hecho que 238 personas permanezcan desaparecidas y que sólo se haya podido recuperar 64 cuerpos.

"El capitán no cumplió con las órdenes de evacuación de pasajeros del servicio de tráfico marítimo y escapó antes que otros tras decir a los pasajeros que se quedaran en sus asientos. Esto es algo imposible de imaginar desde el punto de vista legal o ético", ha señalado la presidenta surcoreana.

"Aquellos que violaron la ley y las normativas y facilitaron una causa para el accidente, aquellos que no cumplieron con sus obligaciones durante el hundimiento, y aquellos que abandonaron sus responsabilidades e hicieron la vista gorda con las irregularidades, tendrán que asumir responsabilidades criminales y civiles", ha agregado Park Geun Hye.

EL ANUNCIO DEL CAPITÁN: "SEGURO Y CÓMODO"

Mientras se depuran esas responsabilidades, los medios surcoreanos publican informaciones sobre el capitán. La televisión OBS ha emitido un vídeo publicitario que Lee grabó en 2010 en el que aseguraba que viajar con la empresa propietaria del ferry era "seguro y cómodo" si se siguen "las instrucciones de la tripulación".