El PSOE-A no apoyará una comisión de investigación sobre los cursos de formación

El PSOE-A no apoyará una comisión de investigación sobre los cursos de formación

YOUTUBE

Pocas horas después de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, prometiese mano dura y una profunda investigación en el caso del presunto fraude con los cursos de formación, el PSOE-A ha enmendado la plana a su líder al avanzar que no apoyará una comisión de investigación en el Parlamento si el PP-A finalmente la solicita.

Los argumentos empleados por la formación se centran en que "no procede" esa comisión y que, de hecho, en septiembre pasado inició una revisión de oficio sobre las citadas ayudas, que no se convocan desde el año 2011.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha optado por centrarse en el "daño" que se está haciendo a la imagen de Andalucía al señalar que no quiere pensar que detrás de esto haya una "trama" del PP-A en "clave partidaria o electoral para seguir asociando corrupción" con esta comunidad autónoma.

Aunque Juan Cornejo ha querido dejar claro que no hay nadie más interesado que el PSOE-A y el Gobierno andaluz en que todo este asunto de las subvenciones a formación se esclarezca y que quien haya hecho un uso incorrecto del dinero público lo devuelva o, si hay aspectos desde el punto de vista penal, lo pague, se ha reafirmado en la idea de que una comisión de investigación no es el mecanismo más adecuado.

Según Cornejo, en septiembre de 2013 la Consejería de Educación inició un procedimiento interno de revisión de todos los expendientes de subvenciones para la formación para el empleo desde el año 2007. Ha recordado que estas ayudas no son convocadas desde el año 2011.

Por eso cree que "llegan tarde" los que ahora piden una investigación interna. En los siete meses transcurridos desde el inicio de la revisión de oficio, se han producido 480 requerimientos de documentación a entidades para que amplíen la justificación de la subvención, al tiempo que se ha iniciado ya 56 expedientes de reintegros parciales y totales de ayudas concendidas. Para esta investigación fueron contratados 60 interinos, que fueron puestos “bajo sospecha por parte del PP-A”.

Cornejo ha agregado que la Junta está planificando el futuro de la formación profesional, con un nuevo modelo que tendrá como hitos fundamentales la próxima Ley de formación profesional para el empleo o la convocatoria pública de ayudas para 2014, con 'concurrencia competitiva'.

En cuanto a los hechos investigados por la Fiscalía de Málaga a instancias de la Seguridad Social, el dirigente socialista ha explicado que ha existido una total colaboración de la Junta, facilitando toda la documentación que se le ha requerido, relativa a 17 expedientes, con un presupuesto global de algo más de 1,5 millones.

EXIGE AL PP-A RESPETO PARA ANDALUCÍA

Tras haber aportado estos datos, Juan Cornejo ha pedido al PP-A respeto para Andalucía, apuntando que cuando se hace eco de informaciones 'no verificadas y que no se corresponden con la realidad' solo contrinuye a generar 'sospechas e intrigas' en esta comunidad.

Asimismo, ha estimado que es 'demasiada coincidencia' que este asunto haya surgido cuando está cerca una convocatoria electoral, como son los comicios europeos. Ha advertido además al PP-A que si su objetivo con este asunto se llama Susana Díaz, 'ha pinchado en hueso'.

Para Cornejo, resulta curioso también que días atrás surgiera una información sobre un uso irregular de ayudas para la formación en la Comunidad de Madrid, con detenciones de empresarios, y 'a nadie se le ha ocurrido atacar' al Gobierno regional, al diferencia de lo que está ocurriendo en Andalucía.