Rajoy insta al Govern a usar la "imaginación" tras el 'no' del Congreso a la consulta

Rajoy insta al Govern a usar la "imaginación" tras el 'no' del Congreso a la consulta

5c8b278f2400000a05a43b4f

El debate del pasado 8 de abril sobre Cataluña en el Congreso ha vuelto a estar presente esta vez en el Senado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a los dirigentes catalanes a usar la "imaginación" tras el no del Congreso a la consulta, asegurando que el "amor" que dijo entonces sentir hacia Cataluña "no le nubla la conciencia".

En preguntas en la sesión de control al Gobierno en el Senado, el portavoz de CiU Josep Lluis Cleries ha cuestionado la "declaración de amor" de Rajoy sobre Cataluña. "No habíamos notado que se nos quería tanto", ha ironizado.

"¿Es amor la LOMCE? ¿O es un ataque a la lengua catalana? ¿Es amor el objetivo de déficit?", se ha preguntado el senador de CIU añadiendo que la prioridad para el Gobierno es "recentralizar al Estado" frente a la de "servir mejor a las personas".

Rajoy ha respondido que las decisiones del Gobierno "pretenden mejorar el bienestar de todos los españoles, vivan en Cataluña o en cualquier otro lugar" y ha asegurado que "el afecto [hacia Cataluña] no me nubla mi conciencia ni me impide ver las cosas con realismo" sino que le "ayuda a cumplir" con sus "obligaciones como gobernante".

UN LIBRO POR SANT JORDI

Cleries ha pedido a continuación al Gobierno que si "aman a los catalanes, atrévanse a escuchar lo que pensamos en una consulta libre, legal y democrática" y haciendo referencia a la celebración de Sant Jordi como muestra del "respeto a las personas, lenguas y culturas", le ha hecho entrega a Rajoy de un ejemplar del ensayo Els altres catalans, de Paco Candel, que para el senador ejemplifica el espíritu de integración en Cataluña.

Rajoy ha aceptado el libro de las manos de Cleries y ha vuelto a recordar las consecuencias que una supuesta independencia de Cataluña tendrían para la región (salida del euro, de los tratados internacionales, etc). El presidente del Gobierno ha cerrado su intervención insistiendo en la idea de que "no se puede privar al conjunto de los españoles de decidir lo que quieren ser" y ha instado a los dirigentes catalanes a tener "imaginación" para abordar la situación ante la negativa del Congreso y del Constitucional a la consulta soberanista.

"Claro que queremos dialogar, pero ni el Tribunal Constitucional ni las Cortes admiten ese referéndum porque dicen que es ilegal. Por tanto, les corresponde a usted decir ahora qué quieren que hagamos. ¿Le pide usted al presidente del Gobierno que se salte la voluntad de las Cortes, la soberanía nacional y el Tribunal Constitucional? Eso no puedo. Por tanto, imaginación, señor Cleries", ha asegurado.