Iker Casillas vs. Manuel Neuer: El 'Ángel de Móstoles' contra el 'Gigante Rubio'

Iker Casillas vs. Manuel Neuer: El 'Ángel de Móstoles' contra el 'Gigante Rubio'

GTRES

Entre los numerosos duelos que se podrán presenciar el próximo miércoles en uno de los clásicos europeos por excelencia, el Real Madrid-Bayern de Múnich, destaca uno por encima de todos, el que tendrán dos de los mejores guardametas del mundo en la actualidad: el capitán de la selección española, Iker Casillas, y el internacional alemán Manuel Neuer.

ESPECIALISTAS DESDE LOS ONCE METROS

Ambos cancerberos resultaron cruciales en el último enfrentamiento entre ambos conjuntospues la eliminatoria se dirimió en la fatídica tanda de penaltis. Y es que los dos jugadores detuvieron el mismo número de penas máximas en ese partido –Casillas paró los lanzamientos de Philipp Lahm y Toni Kross y Neuer los de Cristiano Ronaldo y Kaká– y solo se decantó la clasificación gracias al famoso remate a las nubes de la capital de Sergio Ramos.

Pero de ese enfrentamiento se pueden vislumbrar dinámicas diferentes en ambos porteros a la hora de lanzarse a detener un penalti. Mientras que Iker Casillas se aferró a su agilidad y reflejos para evitar los goles rivales –el de Móstoles se lanzó a su derecha las mismas veces que a su izquierda (tres) deteniendo un penalti en cada lado–, Manuel Neuer apostó por una única dirección –en cuatro de los cinco se lanzó a su derecha, parando los dos por ese lado–.

EL IKER MÁS COPERO

El capitán madridista ha jugado solo esta temporada en la Liga de Campeones y en la Copa del Rey dejando a Diego López el papel de guardameta titular en la Liga. A pesar de esta actividad intermitente, Iker Casillas ha demostrado ser un auténtico seguro de vida para el conjunto de Carlo Ancelotti. Campeón en la final de Mestalla y con tan solo un gol encajado en nueve encuentros coperos –el cabezazo de Bartra en la final–, ahora toca el turno de seguir demostrando sus habilidades en la máxima competición continental.

De momento, el bagaje del guardameta madridista es inmejorable en esta Champions. El de Móstoles se sitúa con 36 paradas como el segundo portero con más intervenciones en la competición esta temporada –solo está por delante el eslovaco Matús Kozácik del Viktoria Plzen con 38–. Neuer, por el contrario, solo ha intervenido en 26 ocasiones, diez menos que el portero madridista.

MÁS EFECTIVIDAD

Además de intervenir en más ocasiones, Iker Casillas supera a Manuel Neuer también en porcentaje de paradas. Mientras que el portero madrileño promedia un acierto del 81,4% –solo le superan sus compañeros en la Liga Víctor Valdés (85%) y Thibaut Courtois (82,12%)–, el guardameta de Gelsenkirchen solo tiene un 75,76%. Y es que ambos guardametas han encajado el mismo número de goles en esta edición de la Liga de Campeones (ocho tantos cada uno).

Pero ambos porteros son excepcionales en situaciones vitales que llegan en sus partidos. Sus equipos, el Real Madrid de Ancelotti y el Bayern de Pep Guardiola, son conjuntos que, o bien mediante un posicionamiento defensivo muy ordenado como es el caso del cuadro madridista, o bien por ser un equipo que domina el partido con aplastante autoridad como los muniqueses, apenas permiten remates de sus rivales. Por eso, sus intervenciones tras ocasiones claras de gol son vitales para el devenir de sus equipos en un determinado partido. En este aspecto, Casillas y Neuer tienen el mismo porcentaje de de prevención de claras ocasiones de gol (50%) –el español ha parado seis de 12 y el alemán cuatro de ocho–.

VITAL EN LA SALIDA DE BALÓN BÁVARA

Por el contrario, Manuel Neuer tiene un mayor peso que Iker Casillas en la elaboración del juego. El internacional alemán ha realizado 241 pases en esta Champions, casi más de cien pases que su rival madridista (150). Además, el ex del Schalke 04 promedia una mayor precisión que el portero internacional por La Roja (77% por 70%). Una muestra de la filosofía futbolística que quiere Guardiola en su Bayern: control del balón desde la misma portería.

Artículo original publicado en Goal.com