ECONOMÍA
23/04/2014 11:45 CEST | Actualizado 23/04/2014 11:48 CEST

De Guindos afirma que la economía crecerá un 1,5% de media en 2014 y 2015

EFE

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que el crecimiento del PIB será de un 1,5% de media en 2014 y 2015. "Todo indica que la economía española ha continuado con la recuperación en el primer trimestre del año", ha resaltado.

De Guindos ha afirmado en un encuentro informativo que, por primera vez desde que comenzó la crisis, habrá una "recuperación sostenida" y una creación neta de empleo que será "relativamente significativa" en un periodo de dos años.

Según el ministro, se trata todavía de un crecimiento "clarísimamente insuficiente", dadas las cifras de paro, pero es una cuantía "muy superior" a las de los seis últimos años de crisis. Todos estos datos, ha señalado, constarán en la revisión del programa de estabilidad y el plan nacional de reformas que se enviará a Bruselas a finales de este mes.

SIN CIFRAS CONCRETAS PARA CADA EJERCICIO

Sin embargo, De Guindos ha eludido dar una cifra concreta para cada uno de los ejercicios -en un principio el Gobierno maneja situar la subida del PIB este año en torno al 1%-. "Lo importante no es la décima concreta, sino que con dos años de crecimiento de media de 1,5% el comportamiento de la economía española es sustancialmente distinto", ha recalcado.

Además, ha destacado que las cifras que se reflejen en el programa de estabilidad deben ser "creíbles" para facilitar el cumplimiento del déficit público, y lo que no se va a hacer -ha recalcado- es "inflar" las previsiones. De Guindos ha subrayado que, "más que la cifra, lo especialmente relevante e importante es la modificación" del comportamiento de la economía, que durante la crisis sólo había tenido un crecimiento en 2011.

ADEMÁS...