Hamás y Al-Fatah se reconcilian... e Israel bombardea la Franja de Gaza tras el acuerdo

Hamás y Al-Fatah se reconcilian... e Israel bombardea la Franja de Gaza tras el acuerdo

REUTERS

Los territorios palestinos se encontraban partidos en dos desde el año 2007, cuando una guerra fraticida separó a Hamás y Al-Fatah, enfrentados tras la muerte de Yasser Arafat. Ambas partes han alcanzado ahora un acuerdo de reconciliación.

El pacto pone fin a la división entre Cisjordania (bajo el gobierno de Al-Fatah dentro de la OLP que lidera Mahmud Abbas) y la Franja de Gaza (controlada desde 2007 por el Movimiento de Resistencia Islámica). Tras conocerse la noticia, el ejercito israelí ha bombardeado el norte de la Franja causando varios heridos.

El acuerdo ha sido anunciado en rueda de prensa por el primer ministro de la Franja y líder de Hamás, Ismail Haniyeh. Según informa la agencia palestina Maan, el acuerdo incluye la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias, la formación de un gobierno de unidad y la reestructuración de la OLP.

El gobierno de unidad se formará en un plazo de cinco semanas y estará encabezado por Abbas o por el antiguo viceprimer ministro Nasser al Din al Shaer, que formó parte del gobierno de unidad de 2006 y es miembro de Hamás.

En virtud de lo acordado, Abbas emitirá un decreto anunciando las fechas de las elecciones presidenciales y parlamentarias que, de acuerdo con las fuentes consultadas por Maan, se celebrarán en un plazo de seis meses.

Asimismo, según las fuentes, ambas partes se han comprometido a poner en libertad a los presos de la otra parte en los territorios que controlan.

VARIOS CIVILES HERIDOS

Mientras que Palestina celebraba la reconciliación, las Fuerzas de Defensa de Israel han bombardeado el norte de la Franja de Gaza hiriendo al menos a seis civiles palestinos.

Uno de los heridos se encuentra en estado grave, según ha informado el portavoz del ministerio del Interior de Hamás a AFP.

El ataque se produce dos días después del disparo de varios cohetes contra desde la Franja contra el sur de Israel. Las autoridades israelíes no han aclarado el objetivo del bombardeo.