El Círculo de Empresarios pide reducir el despido a 18 días y menos del salario mínimo para "ninis"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El Círculo de Empresarios pide reducir el despido a 18 días y menos del salario mínimo para "ninis"

EFE

Para la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, los derechos laborales, ya de por sí mermados, que disfrutan los españoles son excesivos.

Por ello y con el fin de impulsar la recuperación económica, De Oriol propone reducir el coste del despido a 18 días por año trabajado y situar los salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (645 euros al mes) para los trabajadores menos cualificados porque, dice, "hay que dar trato desigual a formación desigual".

Se trata, según la responsable del Círculo de Empresarios, "de sacar a los nini del limbo en el que viven". La propuesta de Oriol es que el Salario Mínimo "sólo se aplique a partir de que se tenga cualificación o se haya hecho formación dual" y que se permita a las empresas "coger a chavales sin cualificación, que hagan formación dual, con un salario inferior al marcado, hasta que produzcan lo que cobran".

No contenta con todo esto, la presidenta del Círculo de Empresarios ha tildado de parasitario el sistema de prestaciones por desempleo porque "nadie acepta un trabajo si tiene por delante dos años de prestaciones".

A su juicio, "en lugar de estimular, va en contra de la motivación". En su opinión, hay un millón de personas "con cero cualificación" y un salario mínimo "y te obligan a pagarles aunque no valgan para nada".

¿33 DÍAS? ¡18!

Respecto a los días de indemnización por despido, Oriol no entiende que la reforma laboral redujera el coste de 45 a 33 días y apuesta por "una segunda reforma laboral" que lo rebaje aún más, hasta los 18 días. Considera que si una empresa realiza un contrato indefinido y se queda sin demanda, "está obligada a pagar encima 33 días al trabajador". "Le va mal y tiene que meter la mano en la caja y sacar dinero para indemnizar", se ha lamentado.

La receta, según De Oriol, es "menos número de contratos de trabajo, más flexibilidad y aproximar el coste del despido a la media de Europa".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost