Mas ve posible un desenlace "bueno" para la Generalitat y el Gobierno

Mas ve posible un desenlace "bueno" para la Generalitat y el Gobierno

REUTERS

Todavía hay esperanza, aunque los trenes sigan avanzando en dirección contraria. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este jueves que es posible que el desenlace del proceso soberanista tenga una solución "que sea buena para todos", tanto para la parte de la Generalitat catalana como desde la perspectiva del Gobierno.

"Cataluña no puede pretender que al final de este proceso sea la vencedora de todo con una España derrotada" y viceversa, ha afirmado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.

Al preguntársele sobre el hecho de que este jueves él y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se han visto pese a asistir ambos en un mismo encuentro, Mas ha dicho que él cree que una reunión de este tipo debería ser algo más que coincidir en un acto público.

Asimismo, ha afirmado que el Estado aún tiene una oportunidad para permitir una consulta soberanista en Cataluña, un proceso que no se debe enfocar en el plano de vencedores y vencidos porque la resolución debe beneficiar "a todos".

"QUEDAN PUENTES"

Sin embargo, Mas ha dicho que "quedan puentes", aunque no sean "de una gran solidez ni de gran eficacia", porque el Gobierno sólo acepta el diálogo si la Generalitat renuncia "al 100% a la consulta", una condición que el president no acepta, aunque no ha querido dar por hecho que el Ejecutivo central recurra la ley catalana de consultas cuando entre en vigor.

"Contemplo todas las posibilidades, también que la recurran, pero déjenme pensar que aún tienen una oportunidad" tras haber "perdido" la del Estatut y la de transferir a la Generalitat las competencias de referendo.

El presidente catalán ha asegurado que en septiembre firmará el decreto para convocar la consulta y, preguntado por cómo España puede servir a Cataluña, ha afirmado: "Dejándola votar".

Mas ha dicho que es consciente de que en partes de España se le considera una "bestia negra", pero ha subrayado que el proceso soberanista no es una invento únicamente suyo, sino de la mayoría de la sociedad catalana.