Las eléctricas ofrecen un precio fijo anual hasta 100 euros superior al regulado

Las eléctricas ofrecen un precio fijo anual hasta 100 euros superior al regulado

PHOTOS.COM

Las comercializadoras eléctricas de referencia, entre las que figuran Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON, han presentado a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) ofertas fijas anuales hasta 100 euros más caras que el mejor precio que puede encontrarse en el mercado y 70 euros superiores que el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), indica el regulador.

Al margen de este cálculo, en el comparador de precios del regulador se aprecia que, para un consumidor de 3,3 kilovatios de potencia y 3.000 kilovatios hora (kWh) anuales de consumo, el coste anual del PVPC asciende en la actualidad a 650 euros, frente a los 723 euros de la oferta más cara de las presentadas por las eléctricas.

ENDESA, LA OFERTA MÁS CARA

La comercializadora con la oferta anual más baja es EDP, con 687 euros anuales, frente a los 696 euros de Iberdrola, los 714 euros de E.ON, los 718 euros de Gas Natural Fenosa y los 723 euros de Endesa.

Estas ofertas se presentan como parte del nuevo mecanismo de revisión de precios, en el que, aparte de la facturación conforme a la evolución del mercado, se ofrecen alternativas a los consumidores como esta oferta fija anual. Las comercializadoras de referencia están obligadas a presentar estas ofertas.

Al dar a conocer las ofertas, la CNMC advierte de que su contratación debe realizarse "después de comparar cuidadosamente otras ofertas disponibles en el mercado", y recomienda a los usuarios "prudencia" a la hora de decantarse por alguna de ellas.

Esta prudencia debe adoptarse "más aún teniendo en cuenta que su rescisión anticipada conlleva una penalización que no incluyen otras ofertas disponibles en el mercado más competitivas", recuerda el regulador.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es