Revolución de los Claveles: 40 años después, la troika es "quien más ordena" en Portugal (AUDIO, FOTOS)

Revolución de los Claveles: 40 años después, la troika es "quien más ordena" en Portugal (AUDIO, FOTOS)

Grandola, Villa Morena. Tierra de Fraternidad. El pueblo es quien más ordena, dentro de ti, oh ciudad". Eran las 00.20 del 25 de abril de 1974 cuando comenzó a sonar este himno en la emisora portuguesa Radio Renascenca. La canción censurada, de José "Zeca" Afonso, fue la señal escogida por los militares sublevados para comenzar un levantamiento que se transformó en las calles en una revolución popular contra el longevo régimen dictatorial salazarista heredado por Marcelo Caetano.

"Con la elección de una canción antifascista como contraseña para poner en marcha el golpe, quisimos mostrar al mundo que no se trataba de un golpe al estilo de los chilenos o peruanos", es decir, contrario a las libertades, explica a la Agencia EFE el teniente coronel Vasco Lourenzo, uno de los promotores del 25 de Abril.

Los militares del Movimiento das Forças Armadas que tomaban los centros claves de poder no pudieron contener a las masas enfervorecidas que inundaron las calles mostrando su apoyo a los sublevados. Los claveles, flor común en la primavera portuguesa, fueron el símbolo de una revolución pacífica.

En una de las plazas de Lisboa, Celeste, una florista regaló un clavel rojo a un soldado como muestra de agradecimiento. Él lo colocó en su fusil. El gesto pasó a la historia y dio nombre al levantamiento.

LA DICTADURA DE LA AUSTERIDAD

Cuarenta años después Portugal conmemora el 25 de abril con sentimientos encontrados. Mientras unos celebran el hito histórico que supuso el derrocamiento de la dictadura y el fin de colonialismo portugués, otros ven similitudes entre la crisis que azota el país y la situación vivida durante aquellos años.

En una entrevista con la agencia EFE, el histórico dirigente socialista, Mário Soares, primer jefe del Gobierno luso elegido democráticamente tras la dictadura, compara el ambiente previo a la Revolución al que se respira en el país desde el 2011, cuando las autoridades lusas solicitaron el rescate financiero y recibieron la ayuda de la UE y el FMI a cambio de aplicar un draconiano programa de austeridad.

"La crisis está destrozando a Portugal como país (...) La austeridad mata", advierte Soares.

Con una tasa de paro del 15%, los programas sociales desmantelados, continuas subidas impositivas, nuevos recortes en el horizonte y una larga crisis que no remite, Portugal parece tener poco que celebrar este 25 de Abril.

Este mismo jueves, en vísperas del aniversario, la troika advertía de la situación de fragilidad de la economía lusa y pedía al Gobierno más esfuerzos "significativos" para reducir el déficit público.

40 años después de la revolución de los claveles, la troika "es quien más ordena" en Portugal.

TE PUEDE INTERESAR...

.articleBody div.feature-section, .entry div.feature-section{width:55%;margin-left:auto;margin-right:auto;} .articleBody span.feature-dropcap, .entry span.feature-dropcap{float:left;font-size:72px;line-height:59px;padding-top:4px;padding-right:8px;padding-left:3px;} div.feature-caption{font-size:90%;margin-top:0px;}

También te puede interesar...