INTERNACIONAL
25/04/2014 07:48 CEST | Actualizado 25/04/2014 07:48 CEST

Kerry: '"Se está acabando el tiempo para que Rusia cambie el rumbo en Ucrania"

EFE

La tensión en Ucrania crece (y también entre Moscú y Washington). El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha denunciado que Rusia no ha dado "ni un solo paso" para cumplir el acuerdo diplomático alcanzado en Ginebra, y ha advertido de que "se está acabando el tiempo" para que Rusia "cambie el rumbo".

"Se está acabando el tiempo para que Rusia cambie el rumbo (...). Estamos preparados para actuar", ha dicho Kerry en una declaración desde el Departamento de Estado, en la que ha lamentado que Rusia continúe con su "intento de sabotear Ucrania a marchas forzadas" una semana después de firmarse el acuerdo a cuatro bandas en Ginebra.

Horas después de que el Gobierno ruso anunciara el inicio de maniobras militares en la frontera con Ucrania, Kerry ha alertado de que "si Rusia sigue en esta dirección, no sólo habrá cometido un error grave, sino un error caro".

"El presidente (Vladímir) Putin y Rusia afrontan una decisión. Si Rusia elige el camino de la reducción de tensiones, la comunidad internacional, todos nosotros, lo celebraremos. Si no, el mundo se asegurará de que los costes para Rusia sólo crezcan", ha agregado.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha lamentado las "opuestas respuestas" de Ucrania y Rusia a la hora de implementar el acuerdo alcanzado hace justo una semana por Washington, Moscú, el Gobierno interino de Kiev y la Unión Europea (UE) para reducir las tensiones en el sureste ucraniano.

"El mundo ha juzgado correctamente que el primer ministro (interino de Ucrania, Arseni) Yatseniuk, y el Gobierno de Ucrania están trabajando de buena fe, y el mundo, lamentablemente, ha juzgado correctamente que Rusia ha puesto su fe en la distracción, el engaño y la desestabilización", ha sentenciado Kerry.

"PREPARADAS NUEVAS SANCIONES"

"Durante siete días, Rusia se ha negado a dar un sólo paso concreto en la dirección correcta", ha añadido, al afirmar que "ni un solo funcionario ruso ha salido en la televisión de Ucrania para llamar a los separatistas" prorrusos "a apoyar el acuerdo de Ginebra, dejar las armas y salir de los edificios" tomados.

"Éste es un intento de sabotear a marchas forzadas el proceso democrático en Ucrania a través de una grosera intimidación externa que se ha azuzado dentro del país", ha aseverado.

El Gobierno estadounidense lleva más de una semana afirmando que tiene "preparadas" nuevas sanciones contra Rusia por si no diera pasos para rebajar la tensión en el este de Ucrania, y el presidente Barack Obama ha advertido durante su visita a Japón de que promoverá esas medidas si Moscú no cumple el acuerdo de Ginebra.

SOMOS LO QUE HACEMOS