16 cosas que un experto viajero hace de otra manera

16 cosas que un experto viajero hace de otra manera

Blend Images - Erik Isakson via Getty Images

Todos nos sabemos las reglas básicas de viaje (reserva con tiempo, no lleves demasiado equipaje...), pero, después de tantos años con la misma monotonía de trabajar-viajar-trabajar-viajar, quizás se han convertido en mantras vacíos dentro de una lista obsoleta de hábitos de viaje que en absoluto mejoran nuestra experiencia.

No obstante, también existen algunos “expertos viajeros” (o travel masters), esos espíritus aventureros que nunca se aburren en sus viajes. Defienden unas reglas renovadas e inteligentes, que se adaptan a los nuevos tiempos y no se basan en la comodidad.

Deberías aprender de ellos y modernizar tu forma de abordar un viaje.

1. Reservan unos dos meses antes de viajar

Según un análisis realizado por expertos en reservas de vuelos, los billetes de las compañías nacionales son más baratos concretamente 54 días antes del despegue, de media. Si no te viene bien lo de los 54 días, te aconsejamos que reserves entre 104 y 29 días antes del viaje para encontrar los precios más bajos.

2. No se ponen a trabajar cuando están de viaje

“Nunca llegarás a hacer todo lo que te habías propuesto”, afirma Clayton B. Cornell, que dejó su trabajo y estuvo un año viajando. “Si estás de viaje, limítate a viajar. Hay muchos paisajes que ver, muchas experiencias que vivir, muchas cosas inesperadas que pueden suceder. ¿Acaso no estás de viaje para aprovechar todo eso?

3. Siguen la regla 80/20

Si vas de mochilero, todo lo que supere los 10 kg va en contra de tu propia movilidad, añade Cornell. Él recomienda llevar el 20% de lo necesario, y eso cubrirá el 80% de los escenarios de viaje posibles. Hacer la maleta pensando en todos los “por si acaso” es un comportamiento suicida, afirma.

4. Aprenden argot

Estudiar unas cuantas frases en el idioma del país que vas a visitar demuestra que te preocupas por sus gentes, lo cual se traduce en un mayor respeto hacia el pueblo que estás conociendo. “Entender [expresiones del argot] facilitará la comprensión”, escribe la periodista Whitney Richelle. “Si las usas, a la gente le resultará muy divertido hablar contigo”.

5.Desconectan

El 38% de los estadounidenses revisa sus e-mails en vacaciones. No es el caso de los expertos viajeros, que conocen lo beneficioso que es para la salud mental alejarse de la tecnología (se estimula la producción de melatonina, crece la sensación de satisfacción, aumenta la capacidad de concentración al llegar a casa). Los expertos viajeros solo envían los mensajes imprescindibles, ponen una respuesta preestablecida en su correo electrónico antes de montar en el avión y utilizan aplicaciones específicas para deshabilitar sus móviles mientras están fuera.

  5c8b2be7230000dd042449e1

6. Viajan solos

Esto no solo les permite ahuyentar la depresión, sino también crear vínculos sociales más fuertes, aumentar su número de amigos y, con ello, las opciones de visitas por todo el mundo.

  5c8b2be7360000ba1a6ca42e

7. No compran ningún producto tamaño viaje

Puedes ahorrar dinero rellenando los tubos de tamaño viaje que tengas vacíos. Este es solo un truco más de los expertos viajeros. Hay otros como usar envoltorios de plástico o film transparente para guardar collares, o conectar el cable USB del móvil a la televisión del hotel si se te olvida el cargador.

8.Saben qué hacer en caso de accidente

“Varios estudios centrados en supervivientes reales y en experimentos simulados han probado que la posición de seguridad salva vidas en los accidentes aéreos”, escribe Smarter Travel. “Según la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus iniciales en inglés) para adoptar una postura correcta hay que colocar el asiento en posición vertical, poner la cabeza y el pecho contra las piernas, agarrarse los tobillos o las piernas y mantener la cara en el regazo, mirando hacia debajo y no para los lados”.

9. Se informan sobre las diferencias culturales

El sistema métrico frente al británico, el sistema horario de 12 horas frente al de 24, Fahrenheit versus Celsius, las tasas de cambio monetario, etc. Estar al tanto de estas peculiaridades culturales es parte del repertorio de un master traveler.

10.Sus tarjetas de crédito son las que buscan los chollos

“Exprimiendo al máximo las posibilidades, puedes ganar vuelos gratis, habitaciones de hotel, vacaciones, e incluso dinero”, asegura Matt Kepnes, autor de la web de viajes premiada Nomadic Matt. Al sustituir sus tarjetas de crédito por otras que ofrecían viajes de regalo, acumuló miles de kilómetros de viaje gratis (a veces, en primera clase) y noches de hotel sin necesidad de esperar muchos años. Escoger una buena tarjeta es más fácil de lo que tú crees.

11. Se cercioran de que no hay chinches

Es lo primero que tienes que hacer cuando entres a la habitación del hotel, según los expertos de SmarterTravel. Puede que no veas al insecto en sí, pero si te das cuenta de que hay manchitas por las sábanas, date prisa y pide que te cambien de habitación si quieres evitar que ocurra algo desagradable.

12. Piden asiento de ventanilla

Sí, así consiguen que el carrito de las bebidas no se choque con ellos. Y además, obtienen fotos épicas como estas.

13. Hablan con los lugareños

¿Alguna vez le has pedido a un habitante del lugar que te recomiende dónde ir a cenar después de haber consultado tu guía de viajes? Habrás notado una GRAN diferencia en cuanto al precio y a la calidad. “Un buen viaje se basa en conocer a gente nueva, hablar con ellos y aprender”, afirma Rick Steves.

  5c8b2be72300005300e7c00c

14. No son egocéntricos en sus viajes

Los viajeros egoístas son los que presionan a otros para “comer, dormir y jugar donde digan ellos”, escribe Richie Frieman, coach de “nuevas costumbres”. Esta actitud interesada provoca conflictos con los compañeros de viaje, por lo que un experto viajero sabe cómo encontrar el equilibrio entre lo que él o ella quiere hacer y los deseos de sus compañeros.

  5c8b2be723000004012449e7

15. Piensan en un destino especial y luego se encargan de buscar alternativas low-cost

El secreto de viajar con frecuencia reside en suprimir los gastos extra de las reservas que te dejan sin ahorros para una temporada. Los master travelers suelen escoger un destino caro de ensueño y luego buscan una ciudad o una playa más barata que reúna las características de lo que están buscando. Así no solo consiguen un precio más bajo, sino que además se aseguran de que van a encontrarse con más gente del lugar y menos turistas, y de que van a disfrutar de una experiencia mucho más auténtica.

  5c8b2be82400004205a44453

16.No dejan que nada les agüe la fiesta (o el viaje)

Los expertos viajeros saben bien lo que supone perder un día, ya sea emocional o económicamente. Por ello, si se cancela su vuelo, el hotel extravía su reserva o hace mal tiempo, usan su ingenio para exprimir todas las posibilidades al máximo.

  5c8b2be822000051001a7616

Traducción de Marina Velasco Serrano. Artículo original de HuffPost Travel