Ucrania acusa a Rusia de buscar una III Guerra Mundial

Ucrania acusa a Rusia de buscar una III Guerra Mundial

EFE

La situación entre Rusia y Ucrania no mejora. El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha acusado este viernes a Moscú de buscar una III Guerra Mundial, un día después de que la capital rusa anunciara el inicio de maniobras en la frontera de los dos países, en respuesta a la "operación antiterrorista" lanzada por Kiev en Slaviansk.

"Los intentos de la agresión rusa en territorio ucraniano llevarán a un conflicto militar en el territorio europeo", ha afirmado el jefe del Ejecutivo ucraniano, quien ha señalado que mientras "el mundo aún tiene frescos los recuerdos de la II Guerra Mundial, Rusia ya quiere desatar la tercera".

"Toda la responsabilidad por la agresión y por socavar la seguridad internacional recae en Rusia. Se comporta como un gángster armado hasta los dientes", ha declarado Yatseniuk.

El primer ministro ha asegurado que las autoridades cumplirán los acuerdos de Ginebra -firmados la semana pasada entre Rusia, Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea- y defenderán a su país "con todos los medios: políticos, diplomáticos y militares".

"¿A ESA GENTE APOYA RUSIA?"

Además, Yatseniuk ha prometido implementar reformas y amnistiar a todos los que no hayan cometido crímenes graves durante las revueltas en el sureste de Ucrania, escenario de sublevación prorrusa, y ha denunciado que los separatistas no dudan en "asaltar jardines de infancia y protegerse con niños".

"¿A esa gente apoya Rusia? ¿Ésa es la cara de la democracia rusa? El apoyo ruso a los terroristas es un crimen a nivel internacional por el que tendrán que responder", ha argumentado el primer ministro, quien ha llamado a la comunidad internacional a "solidarizarse con Ucrania ante la agresión rusa".

RUSIA NO ENTIENDE LAS SANCIONES

Por su parte, la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, ha declarado que no comprende que el presidente de EEUU, Barack Obama, endurezca las sanciones contra Moscú. "El llamamiento de Obama a una nueva ola de sanciones no lo entendemos. No le veo fundamentos", ha afirmado la presidenta de la cámara, según agencias rusas.

"Todos saben bien que las autoridades en Kiev son apoyadas por Occidente y trabajan bajo su protección", ha agregado Matvienko, quien se ha mostrado perpleja por la negativa de las autoridades ucranianas a entablar un diálogo directo con los residentes de las regiones surorientales de Ucrania.

"Ni carros blindados ni Occidente ayudarán. Sólo el diálogo permitirá encontrar la solución ya que allí no hay exigencias extremistas, sólo demandas democráticas normales de gente. ¿Para qué enviar tanques contra esas demandas?", ha aseverado.