La detención de observadores internacionales aumenta la tensión en Ucrania

La detención de observadores internacionales aumenta la tensión en Ucrania

REUTERS

La detención de ocho representantes de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) en Slaviansk, al este de Ucrania, ha acrecentado la tensión en la zona, pocas horas después de que el Pentágono asegurase que Rusia había invadido el espacio aéreo ucranio y de que el G7 decidiese adoptar nuevas medidas contra el régimen de Moscú que pueden entrar en vigor la próxima semana.

Las autoridades ucranianas han denunciado que los observadores internacionales secuestrados por separatistas prorrusos en Slaviansk están sufriendo unas "condiciones inhumanas", al tiempo que han alertado de que uno de ellos necesita atención médica urgente.

El Servicio de Seguridad ucraniano (SBU) ha alertado de las condiciones en las que están los observadores y de que los milicianos separatistas armados planean usarlos como "escudos humanos". Por su parte, el Gobierno de Ucrania ha acusado a los separatistas de estar "coordinando sus actividades con Rusia".

SE LES CONSIDERA "ESPÍAS"

Los separatistas prorrusos detuvieron a los siete militares europeos (tres alemanes, un polaco, un danés, un sueco y un checo), y otras seis personas cuando viajaban en un autobús a la entrada de Slaviansk.

Según informó el viernes el Ministerio ucraniano de Interior en un comunicado, junto a los siete representantes de la OSCE viajaban cinco militares ucranianos.

Un portavoz de las milicias prorrusas que retuvieron ayer a los inspectores militares occidentales afirmó hoy que les considera "espías" de la OTAN

"Se les confiscaron mapas militares de Slaviansk, con puestos de control señalados en ellos, y munición", dijo un portavoz de los prorrusos en una comparecencia ante la prensa recogida por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

EL ESPACIO AÉREO UCRANIANO

Por otro lado, el Ministerio de Defensa de Rusia negó que aviones del país hayan violado el espacio aéreo de Ucrania, en respuesta a las acusaciones en ese sentido formuladas por el Departamento de Defensa estadounidense.

"Los medios de control rusos del espacio aéreo no han detectado ninguna violación de las fronteras aéreas de los estados vecinos de Rusia, incluida Ucrania", dijo un portavoz de Defensa citado por la agencia oficial RIA-Nóvosti.

Según Defensa, las declaraciones el Pentágono sobre las supuestas violaciones del espacio aéreo por cazas rusos son "infundadas" y de "carácter populista".

El portavoz subrayó que estas denuncias "no contienen datos sobre la hora y el lugar en que se produjo el incidente, ni sobre la altitud, la velocidad, la dirección del vuelo y otros parámetros objetivos".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es