Zapatero se arrepiente de "no haber subido el salario mínimo más"

Zapatero se arrepiente de "no haber subido el salario mínimo más"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha reivindicado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y ha admitido que se arrepiente de no haberlo subido "algo más" durante su etapa al frente del Gobierno.

En un acto de precampaña celebrado por los socialistas en la Casa de América de Madrid para reivindicar las políticas de igualdad, libertades y derechos sociales, Zapatero ha explicado que no pudo subir más el SMI ante el estallido de la crisis, que tuvo especial impacto en los últimos años de su última Legislatura.

El expresidente ha defendido así el SMI el mismo día en el que la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha pedido disculpas por sus polémicas declaraciones sobre los jóvenes sin formación en las que aseguraba que no "valen para nada", y para quienes proponía sueldos inferiores al SMI.

El expresidente del Gobierno ha valorado la aprobación de un salario mínimo por parte del Gobierno de coalición en Alemania y ha denunciado la "demonización" del SMI por la derecha más conservadora.

ZAPATERO ES "VALENCIANISTA"

Durante su intervención en un acto junto a la cabeza de lista del PSOE para las elecciones europeas, Elena Valenciano, Zapatero ha llamado a los socialistas a construir "el momento social de Europa" en el marco de un proyecto de "eurorreformismo", y ha analizado los restos que debe afrontar Europa en políticas de igualdad, libertades y derechos sociales

"La mejor historia que está por venir la van a escribir las mujeres. Ese es el justo camino, la historia tienen que imprimir una gran rectificación de lo que han sido siglos y siglos de opresión. Soy feminista y soy 'Valencianista'", ha asegurado.

A este respecto, ha defendido que cuando ve a Valenciano se siente identificado como su figura de "española democrática, progresista, abierta, tolerante y defensora de la libertad y la igualdad". "Con su discurso de sentido común y de profundizar en el progreso, porque eso es la democracia", ha apostillado, para insistir en que "hay que trabajar fuerte con esa convicción" para ganar las europeas.

En este sentido, ha defendido que tiene que haber una actitud "como la que han llevado a las grandes conquistas", en la que de nada sirve "el euroescepticismo y menos el euroconformismo". "Este es un proyecto de eurorreformismo, queremos a Europa y creemos que es un gran proyecto, pero queremos cambiar cosas", ha señalado.

Asimismo, ha manifestado que cree "plenamente" que el PSOE ganará las próximas elecciones generales, al tiempo que ha defendido que cuando lo haga, el Gobierno socialista tendrá como primera obligación restituir las prestaciones y derechos en materia de dependencia.