Las imágenes más llamativas de la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II (FOTOS)

Las imágenes más llamativas de la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II (FOTOS)

Los papas Juan XXIII y Juan Pablo II fueron proclamados santos este domingo en una ceremonia histórica y multitudinaria en la que el papa Francisco destacó que ambos "restauraron y actualizaron la Iglesia" a su imagen original.

El papa proclamó la santidad de los dos pontífices ante medio millón de peregrinos llegados de todo el mundo a la Plaza de San Pedro y sus aledaños, según datos del Vaticano, que estimó en cerca de 800.000 los que se congregaron en Roma para la ocasión.

Fue también el día histórico de los "cuatro papas" ya que además de que Francisco proclamó santos a Karol Wojtyla y Angelo Roncalli, con los cardenales presentes, a la izquierda del altar, estuvo el papa emérito Benedicto XVI, a quien el papa argentino abrazó antes de comenzar la misa.

[Parte de la Iglesia critica la canonización de Juan Pablo II: "Es una cacicada"]

El papa Francisco ha saludado uno por uno a los representantes que encabezan las 122 delegaciones extranjeras, a las que previamente había agradecido su presencia en la ceremonia.

Los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, saludaron personalmente al papa Francisco al término de la ceremonia. Esta fue la primera toma de contacto entre los reyes y el obispo de Roma ya que habían sido representados por los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, en la misa de inicio de su pontificado, en marzo de 2013.

Para este lunes, está prevista una audiencia privada entre los mandatarios, que también se reunirán con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.

Aquí puedes ver algunas de las imágenes más significativas que ha dejado la ceremonia.