Bankia obtiene 250 millones de euros en el primer trimestre, un 17,4% más que el año anterior

Bankia obtiene 250 millones de euros en el primer trimestre, un 17,4% más que el año anterior

EFE

Soplan buenos tiempos para BFA-Bankia. El grupo bancario obtuvo un beneficio después de impuestos de 250 millones de euros en el primer trimestre del año, un 17,4% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando las ganancias alcanzaron los 213 millones, según ha informado este lunes la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Bankia, que ha iniciado la devolución de las ayudas públicas recibidas, obtuvo un beneficio después de impuestos de 186 millones de euros hasta marzo, un 38,5% más sobre el resultado proforma del mismo periodo de 2013.

Además, este resultado supera en un 157,1% al beneficio contable del primer trimestre del ejercicio precedente, que incluye el préstamo subordinado otorgado por Banco Financiero y de Ahorros (BFA) a Bankia.

La diferencia entre la cuenta de resultados de BFA y de Bankia se debe principalmente a los dividendos que las participadas de BFA aportan a la matriz.

"AVANZA POR EL BUEN CAMINO"

"Estos resultados confirman que la entidad avanza por el buen camino, mejora los ingresos típicos del negocio bancario, mantiene el esfuerzo de reducción de gastos y consigue reducir el saldo de créditos dudosos y la tasa de morosidad", ha explicado el presidente de BFA-Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Así, ha afirmado que la entidad tiene que seguir trabajando en todos esos aspectos en los próximos trimestres para alcanzar el objetivo de rentabilidad a finales de 2015, al tiempo que ha incidido en el cambio cualitativo que supone que Bankia haya conseguido incrementar en el trimestre los depósitos de la clientela y que el banco, con una red de oficinas inferior, sea capaz de elevar sus cuotas de mercado.

Asimismo, la entidad ha iniciado la devolución de las ayudas públicas recibidas con la venta del 7,5% de su capital que estaba en manos de su matriz. Esta operación ha permitido a BFA obtener unos ingresos de 1.304 millones de euros, con una plusvalía neta de 301 millones de euros, que se aplica íntegramente contra reservas.

El margen de intereses de Bankia se situó en 698 millones de euros hasta marzo, un 16,1% más respecto al margen de intereses proforma de igual periodo de 2013. Bankia acumula cuatro trimestres continuados de mejora de los ingresos financieros.

Los ingresos por comisiones crecieron un 2,7% respecto a un año atrás, hasta los 231 millones de euros. De esta manera, los ingresos típicos del negocio bancario (margen de intereses y comisiones) totalizan 928 millones, un 12,5% más que los obtenidos proforma en el primer trimestre de 2013.