Un grupo de mossos abuchea a Mas y le canta 'Viva España' en protesta por los recortes

Un grupo de mossos abuchea a Mas y le canta 'Viva España' en protesta por los recortes

Pitidos, abucheos y hasta la canción 'Viva España' para Artur Mas. Unos 200 agentes de los Mossos d'Esquadra han protestado este lunes al presidente de la Generalitat por los recortes que sufre el cuerpo policial cuando llegaba al Auditorio de Barcelona para presidir los actos del Dia de les Esquadres, patrón de la policía catalana.

Convocados por los sindicatos SPC, SME-CCOO y CAT, los agentes, la mayoría de ellos vestidos de negro, han recibido al presidente de la Generalitat con silbidos y con petardos, en la que era la primera ocasión en la que un presidente catalán acude a este acto.

Mas ha pasado revista a los agentes de todas las unidades de los mossos acompañado por el conseller de Interior, Ramon Espadaler, el comisario jefe, Josep Lluis Trapero, y el comisario David Piqué.

Los 200 agentes que han silbado a Mas, a Espadaler y a la cúpula de los mossos se encontraban a escasos cien metros, separados por unas vallas, participando en el acto alternativo del Dia de les Esquadres, que por tercer año consecutiva han convocado los sindicatos SPC, SME-CCOO y CAT para mostrar su rechazo a los recortes y a la "politización" del Dia de les Esquadres.

POLÉMICOS APOYOS

Por otra parte, en el acto alternativo los asistentes han mostrado su apoyo a los agentes imputados por la muerte del empresario Juan Andrés Benítez, tras ser reducido a golpes en el barrio del Raval de Barcelona, así como a los implicados en las reducciones mortales del actor Alfons Bayard, en la plaza Molina de Barcelona, y del joven Yasir, en El Vendrell (Tarragona).

Precisamente, el colectivo Rereguarda en Moviment ha emitido un comunicado en el que, en nombre de las familias de las víctimas, consideran una "falta de respeto" que se haya homenajeado a los agentes involucrados en estas reducciones mortales.

Los portavoces sindicales han señalado que respetan el dolor de las familias pero que consideran que la actuación policial en todos los casos se ajustó a los protocolos y que defenderán a sus compañeros hasta que la justicia demuestre lo contrario.