Penélope Cruz cumple 40 años: el inicio de su carrera en una serie erótica y otras 26 curiosidades

Penélope Cruz cumple 40 años: el inicio de su carrera en una serie erótica y otras 26 curiosidades

GTRESONLINE

Penélope Cruz cumple 40 años. La actriz de Alcobendas es una más en la lista de reconocidas celebrities, también están Kate Moss, Christian Bale o Victoria Beckham, que este año abandonan la treintena.

Empieza la década habiendo pasado más de media vida delante de los focos. La conocimos cuando tenía 15 años y participó en el videoclip de La fuerza del destino de Mecano. Desde entonces la hemos visto crecer, hemos visto cómo ha evolucionado su estilo y también cómo ha ido cambiando la orientación de su carrera.

La vida profesional de Penélope poco tiene que ver con lo que fue. Porque la ahora mujer de Javier Bardem debutó como actriz en una serie erótica. No había cumplido la mayoría de edad cuando participó en un capítulo de la serie francesa Série rose. Después vendría El laberinto griego (1991), de Rafael Alcázar, y su primer gran trabajo: Jamón Jamón, de Bigas Lunas, le hizo saltar a la fama y le proporcionó su primer encuentro con Bardem.

Lo que pasó después (películas con Almodóvar, su noviazgo con Tom Cruise, el Oscar, sus hijos...) ya lo conocemos pero aún quedan detalles desconocidos en la vida de la actriz. Son esas anécdotas menos comentadas y que hoy toca repasar. Desde su serie erótica a cómo vivió su beso con Scarlett Johansson.

1. Su primer trabajo fue en un capítulo de la serie erótica francesa Série rose. En concreto trabajó en el episodio Elle et lui, dirigido por por Jaime Chávarri y donde aparecía totalmente desnuda. Entonces era menor de edad. Puedes pinchar aquí para ver parte de su actuación (a partir del 1’39’’)

2. Antes de esto ya había debutado en el teatro escolar. Penélope participó en una "una obrita pequeña, en un descanso de la obra de los mayores".

3. Desde pequeña apuntaba maneras. Fue la única que posó en plan estrella en la foto de la Primera Comunión. La hizo en el Colegio Juan XXIII de Alcobendas, donde estudió.

4. No es supersticiosa pero tiene manías que ella misma se inventa: "Cuando tenía cuatro años me arrancaba mechones de pelo de la cabeza y me hacía sangrar. Mis padres me castigaban mandándome a mi habitación, se ponían malos de verme. También tendía a sacarme las bragas porque sentía que se me metían constantemente dentro del trasero, aunque no era así. De modo que mis padres, negros, siempre estaban enviándome al cuarto".

5. De pequeña dedicaba los domingos a limpiar en familia: “Siempre había música y todo el mundo bailaba, a veces desnudos alrededor de la casa". No, no eran hippies pero sí libres.

6. Su nombre se debe a la canción homónima de Serrat.

7. Goya Toledo es una de sus mejores amigas. La conoció con 14 años cuando ingresó en la Escuela de Interpretación de Cristina Rota.

8. Salma Hayek es otra de sus mejores amigas. Se conocieron en el rodaje de Bandidas y desde entonces se llaman mutuamente ‘huevo’. "Cuando trabajamos juntas no teníamos hijos y solíamos dormir mucho más que ahora. Ésta era la forma de llamarnos perezosa.", contó en la revista Allure.

9. Sabe cortar el pelo a la gente porque lo aprendió en la peluquería de su madre.

10. Aunque su primer papel en Hollywood lo obtuvo en el año 2000, la actriz considera que puede seguir aprendiendo inglés por eso se lleva el diccionario a todos los rodajes: “Para entender a la perfección todo el guión”.

11. Cuando llegó a Los Angeles por primera vez, solo sabía decir dos cosas: '¿Cómo estás?' y 'Quiero trabajar con Jonnhy Depp'. ¡Y lo consiguió! En 2001 rodaron Blow y diez años después trabajaron juntos en Piratas del Caribe 4.

12. Su inicial desconocimiento del inglés, le llevó a protagonizar algún que otro malentendido. Cuenta que una vez fue a la peluquería a que le secaran el pelo (‘Blow dry’) pero se confundió y dijo ‘blow job’ (sexo oral).

13. Le encantan los karaokes y va en todas las ciudades donde rueda.

14. No tiene carné de conducir. Sabe hacerlo pero nunca se ha examinado: “Solo conduzco en las películas”. Su marido, Javier Bardem, tampoco tiene licencia.

15. Al romper con Tom Cruise se fue a vivir al bloque de apartamentos que años después elegiría la actriz Katie Holmes al separarse de ese mismo actor.

16. Además de Tom Cruise y Javier Bardem, Penélope ha tenido otras parejas. En su lista de novios se incluye Nacho Cano, el cámara Thomas Obermaier, el jinete de Gigi Sarasola y el oscarizado Matthew McConaughey. También se le relacionó con Adrien Brody, Orlando Bloom y Olivier Martínez.

17. Tiene una hermana más pequeño que su hijo mayor Leo. Su padre Eduardo Cruz y la novia de éste, Carmen Moreno, se convirtieron en padres en febrero de 2012. Salma nació el 1 de marzo de 2012.

18. Es defensora y fan de la lactancia materna. Dice que es adictiva.

19. Cuando se fue a vivir a Los Ángeles se instaló en una habitación de un hotel y como se sentía muy sola metió allí gatos abandonados. “Me gusta encontrar gatos en la calle y llevarlos conmigo”.

20. Hoy sigue recogiendo gatos abandonados. Lo hace especialemente cuando rueda en lugares aislados.

21. El director Sergio Castellito (Venuto al Mondo) tiene uno de esos gatos. Se llama Agustino.

22. Tiene varios tatuajes. Uno en su muñeca izquierda, un crucifijo en la mano derecha y el número 883 en el tobillo derecho. Este último lo hizo cuando salía con Tom Cruise y aunque lo enseña no habla de él. “No es nada de lo que dicen. Es mi tatuaje", suele decir. Lo que sí cuenta es que es números de la suerte son 8 y 3. Quizás tenga algo que ver.

23. Se siente identificada con el budismo, es la filosofía que le parece más respetuosa con todos.

24. No tiene un libro favorito como tal pero estuvo obsesionada con Venuto al Mondo, el libro en el que se basó la película con el mismo nombre.

25. Le encantan los huevos rotos porque además le resultan fáciles de cocinar.

26. Su película favorita de Almodóvar es Átame, después de verla decidió que quería ser actriz.

27. En 1994 participó en el videoclip de Nacho Cano El Patio, un año después terminarían la relación.