Corea del Norte dispara fuego real en la frontera con el Sur

Corea del Norte dispara fuego real en la frontera con el Sur

Corea del Norte ha iniciado un ejercicio militar con fuego real en sus aguas del Mar Amarillo (Mar Oriental) cerca de la frontera con el Sur, según ha informado el Gobierno surcoreano, que ha evacuado a los residentes de las islas cercanas.

El Ejército norcoreano, que notificó con horas de antelación las maniobras a las Fuerzas Armadas de Corea del Sur, comenzó a lanzar proyectiles de artillería en las cercanías de la Línea Límite del Norte (LLN).

En respuesta, Corea del Sur ha intensificado su preparación militar al enviar buques de guerra y aviones de vigilancia y de combate cerca de la zona por si se produce algún tipo de amenaza a la seguridad del país.

Además, se han evacuado a refugios subterráneos a miles de habitantes de sus islas del Mar Amarillo cercanas a la frontera, entre ellas la de Yeonpyeong que fue bombardeada por el Ejército norcoreano en 2010 causando cuatro muertos.

El portavoz de Defensa surcoreano ha calificado las maniobras de Corea del Norte como una 'provocación' y ha anunciado que investiga cuáles son las intenciones de Pyongyang.

Además, ha prometido "reaccionar con firmeza si alguno de los proyectiles cae en las aguas de Corea del Sur".

Corea del Norte lanzaba este domingo un crudo ataque contra la presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a quienes ha descrito respectivamente como "zorra caprichosa", "prostituta despreciable" y "proxeneta" en respuesta al último encuentro mantenido por ambos en Seúl el pasado viernes.