El PSOE carga contra el Gobierno por la EPA: "¿De qué tipo de recuperación habla?"

El PSOE carga contra el Gobierno por la EPA: "¿De qué tipo de recuperación habla?"

El Gobierno va por un lado y la realidad por otra. El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha cargado con dureza contra el optimismo económico del Ejecutivo al hacer balance de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hechos públicos este martes.

A su juicio, las cifras no avalan el discurso "torpe y engañoso" del Gobierno de Mariano Rajoy de que en España ya se está creando empleo. Más bien, opina, constatan que la recuperación "todavía no ha llegado ni mucho menos".

Pese a que la cifra de desempleados ha caído en 2.300 personas en el primer trimestre del año, Gómez ha incidido en que la tasa de desempleo ha aumentado hasta el 25,93% de la población activa y deja 184.600 ocupados menos. Este porcentaje es cinco puntos superior al que había al inicio de la legislatura, ya que en los 27 meses de Gobierno 'popular' se han destruido 1,2 millones de empleos y hay 646.000 parados más que en diciembre de 2011, ha recordado.

"¿Dónde está la recuperación, dónde está el cambio de tendencia?", se ha preguntado el exministro socialista de Trabajo en declaraciones a los medios en el Congreso.

A su juicio, "al lado de tanta propaganda y tanta trompetería inútil" sobre la recuperación vuelve a demostrarse que el crecimiento es insuficiente, no sólo para crear nuevo empleo, sino siquiera para conservar el existente”.

LA POBLACIÓN ACTIVA, EN CAÍDA HISTÓRICA

Para el responsable socialista igual de importante que la destrucción de puestos de trabajo está el dato "especialmente preocupante" de que la población activa está "cayendo al mayor ritmo de la historia estadística" de España por efecto del "desánimo y el cansancio" de los ciudadanos, que, o bien dejan de buscar empleo, o bien emigran para tratar de encontrar un "futuro fuera".

"Esto también hay que tenerlo en cuenta, porque 424.000 personas han abandonado la población activa en el último año, y esto nunca antes había ocurrido", ha señalado.

Para el PSOE la EPA expone más datos que contradicen el optimismo del Gobierno en los últimos meses. Por ejemplo que a día de hoy haya más de 2 millones de hogares con todos sus miembros en paro. De ellos, 400.000 se han registrado en el periodo de Gobierno de Rajoy. Además, 2,4 millones de ciudadanos llevan dos años o más en el paro, un millón más que cuando comenzó la legislatura.

"¿Por qué siguen hablando de herencia recibida? ¿A qué se refieren, si no se ve apenas una mejora en esta materia tan fundamental? ¿Es éste el cambio de tendencia del que hablan? ¿Dónde está la recuperación, dónde el cambio de tendencia, de qué tipo de recuperación hablan?", se ha preguntado el diputado.

Para Valeriano Gómez la recuperación económica "todavía no ha llegado ni mucho menos al empleo" y la EPA hace "visible la insuficiencia del crecimiento económico tanto para crear empleo como para sostener el existente".