Red culpa a un ciudadano de plagiar el programa de Equo

Red culpa a un ciudadano de plagiar el programa de Equo

EFE

Movimiento Red, el partido formado por el juez Elpidio Silva, ha afirmado que el "error" de que aparezca en su programa una propuesta copiada textualmente del de Equo se debe a su apuesta por un "proceso abierto de democracia participativa permanente" y a la "aportación anecdótica de un ciudadano".

La secretaria de Organización de Movimiento Red, Eliana Camps, ha asegurado este martes que la parte copiada a Equo no forma parte estrictamente del programa electoral, y que se encuentra "en el apartado de notas y aportaciones" hechas por algunos grupos al documento.

Camps ha afirmado que, a partir de la página 39 del programa, se han incluido aportaciones de grupos con los que la formación impulsada por el juez Elpidio Silva se ha ido reuniendo, aunque en el documento no se especifica.

"APORTACIÓN ANECDÓTICA DE UN CIUDADANO"

Además, mediante un comunicado, Movimiento Red ha explicado que su programa para las elecciones europeas del próximo 25 de mayo consta de dos partes, y que es en esta segunda donde se ha producido una "aportación anecdótica de un ciudadano" en la que se "mencionaba" a Equo.

El plagio, captado por eldiario.es, se puede observar en el apartado "Medio Ambiente", donde aparece el siguiente párrafo extraído casi literalmente del programa de la organización verde en su apartado "Aire" dedicado a la contaminación medioambiental:

  5c8b144b250000e203c9fe11

Preguntado por este incidente en el programa Más vale tarde de LaSexta, Juan López de Uralde, líder de Equo, ha asegurado que nadie les ha pedido permiso y que se ha enterado a través de los militantes. "Lógicamente nos ha sorprendido, porque hacemos un gran esfuerzo en la elaboración de nuestro programa. Es un trabajo de muchos meses", ha explicado Uralde, quien dice que no tienen pensado llamar a Red ni a Silva para pedirles explicaciones.

El partido de Silva ha asegurado que acepta las "críticas formuladas" pero, acto seguido, ha defendido su forma de actuar. "Si tuviéramos que suprimir y controlar sistemáticamente toda aportación de la ciudadanía, nos convertiríamos en un partido policía que no estamos dispuestos a ser", han afirmado.

El núcleo de su programa consta, según ellos, de la primera parte, la que se describe bajo el enunciado "Problema, solución y cómo lo queremos conseguir", un texto "sin precedentes en la programática de los partidos políticos tradicionales".

Movimiento Red, que se presenta a las elecciones europeas del 25 de mayo, se ha comprometido a mejorar "los sistemas y cautelas" para que no vuelva a aparecer en su programa una propuesta como propia cuando en realidad es de otro partido.

Program a Electoral Red by Nathan Jones