La historia en 'A' del himno del PP (VÍDEOS)

La historia en 'A' del himno del PP (VÍDEOS)

MANUEL PACHO

Hace 25 años, en la primavera de 1989, el entonces responsable de comunicación del PP, Miguel Ángel Rodríguez, llamó a su despacho en la calle Génova al músico Manuel Pacho. Tenía un encargo para él: componer el himno del Partido Popular.

Pacho era un experto en música publicitaria y estaba especializado en hacer melodías muy pegadizas, según recuerda en una conversación con El Huffington Post el propio autor.

Rodríguez le trasladó las premisas de que tenían poco dinero para gastar en medios y que querían que la gente cuando oyera la composición “se quedara con ella rápidamente”.

Y con estas ideas Pacho salió de la sede del Partido Popular. Tenía el reto de crear el himno de un partido que “estaba en una situación muy difícil, que acababa de salir de un congreso”, y que se enfrentaba a un PSOE con una “fuerza absoluta, con un Felipe González en el cénit de su poderío”. Una época en la que España miraba ya a los cercanos Juegos de Barcelona y a la Expo de Sevilla de 1992.

¿EN QUÉ SE INSPIRÓ?

A Pacho no le dieron muchas más indicaciones y se puso a indagar en la doctrina liberal para inspirarse. “Entonces pensé en un emprendedor, en un tipo solitario, como puede ser Steve Jobs en un garaje de California o Amancio Ortega”, comenta este músico asturiano que estudió Ingeniería de Telecomunicaciones.

En su mente apareció la figura de una persona que “tiene una idea y empieza a sacarla adelante”. “Trabaja sin horas en su idea, no hay fines de semana para sacar adelante el proyecto…”

En esta composición intentó reflejar el “triunfo de la individualidad”. Una idea contraria, reconoce, a lo que hubiera hecho si lo hubiera contratado el PSOE, donde lo importante es lo “colectivo”.

“Yo hice un himno individual, que generalmente se puede tocar con un instrumento solo, no es pomposo”, afirma. “Lo que le pasa es que el del PSOE tiene fallos técnicos, aunque la música es muy buena, porque por lo visto lo aprobó Alfonso Guerra, al que le gusta mucho [Gustav] Mahler”, puntualiza.

EN UNA SEMANA EL PP TENÍA HIMNO

El autor reconoce que tardó “muy poco” en tener el himno listo. Hizo unas cuantas pruebas, desechó algunas ideas, tiró algunos papeles… hasta que consiguió una melodía que “dura realmente tres segundos”, porque “lo demás ya es una repetición de la frase elevándola con una armonía y unos fondos”.

“Tardé como una semana en hacerla”, manifiesta a la vez que reconoce que la compuso a ratos en su casa y en la calle.

Miguel Ángel Rodríguez le presentó el proyecto también a Franciso Álvarez Cascos y Rodrigo Rato. Faltaba el último beneplácito, el de Aznar, que acudió al estudio a escucharlo.

“Le gustó mucho, ya sabes que Aznar no es muy expresivo, dijo que le parecía muy bien y lo entendió rápidamente”, rememora. “En esa época eran muy jovencitos todos, estaban muy ilusionados, les gustó mucho la música y tiramos para adelante”.

COBRÓ EN ‘A’

¿Cuánto cobró por este encargo? “Me lo preguntan muchas veces, no me acuerdo. En ese momento, en pesetas, no tengo ni idea, habrán sido 300.000 pesetas, 500.000 pesetas, no tengo ni idea”.

No recuerda concretamente lo que ingresó por el encargo del PP, pero sí especifica que cobró todo en ‘A’. “Además, tengo que decir que estoy muy agradecido al Partido Popular porque ha respetado mi música durante 25 años”.

Hasta 22 versiones se han hecho de la melodía, incluyendo modalidades flamenca, bakalao y 'carros de fuego'. Eso sí, cuando suena en un mitin no percibe ningún euro, según lo estipulado por la ley.

En cambio, algo ingresa, admite, por los derechos de autor cuando se emite una publicidad del PP en la televisión. “No sé si serán unos 250, 500 euros al años. ¿Qué le vamos hacer? Queda la gloria”, dice animadamente.

La música que un día tarareó este creador de más de 1.500 jingles por la calle cumple 25 años estos días. Eso sí, todavía no lo han llamado desde la dirección actual del PP para recordar su contribución. A Rajoy lo ha saludado en alguna ocasión, pero nunca ha mantenido una conversación con él. Quizá es el momento.

¡Ah! Y una última aclaración del propio Pacho: “No soy militante del PP”.