La policía norirlandesa pide detener más tiempo a Gerry Adams

La policía norirlandesa pide detener más tiempo a Gerry Adams

La Policía de Irlanda del Norte (PSNI) pedirá a un juez autorización para extender el periodo de detención del presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, arrestado el miércoles por el asesinato en 1972 de una mujer católica por el IRA.

El "número dos" del Sinn Féin y viceministro principal norirlandés, Martin McGuinness, informó de que la PSNI solicitará una ampliación del periodo de detención, que, de acuerdo con la ley antiterrorista británica, es de un máximo de 48 horas, si bien un tribunal puede conceder hasta 28 días más.

Jean McConville, una viuda de 37 años y madre de 10 hijos, fue en 1972 sacada a la fuerza de su domicilio en Belfast por miembros del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) y ejecutada por espiar para las fuerzas de seguridad británicas, una acusación que se demostró era falsa.

EL CADÁVER NO APARECIÓ HASTA 2003

Su cadáver fue enterrado en una playa del condado irlandés de Louth, en la frontera con el Ulster, pero no apareció hasta 2003, cuatro años después de que el IRA reconociese públicamente su autoría y diese pistas sobre su paradero.

Adams, quien ha negado su implicación en el crimen y lo ha calificado de "injusticia", se presentó voluntariamente en una comisaria de Antrim, al norte de Belfast, hace dos días para entrevistarse con la PSNI, que procedió después a su arresto.

Desde entonces, el Sinn Féin ha acusado a sectores de la PSNI y a elementos radicales del unionismo de la provincia británica de "maniobrar políticamente" para perjudicar a la formación ante las elecciones locales y europeas de este mes.

Pesos pesados de la formación como su vicepresidenta, Mary Lou McDonald, o McGuinness, excomandante del IRA, han asegurado que "elementos siniestros" en la PSNI están conspirando con "enemigos del proceso de paz" para entorpecer la vía democrática.

"Ayer dije que el momento elegido para detener a Gerry Adams respondía a un motivo político. La decisión tomada hoy por la PSNI de pedir una extensión confirma mi opinión", declaró McGuinness, quien reiteró que este arresto crea "una situación muy, muy grave".

"Creo que Gerry Adams será totalmente exonerado", zanjó el viceministro principal.