Rob Ford, alcalde de Toronto, deja la ciudad para ingresar en un centro de rehabilitación

Rob Ford, alcalde de Toronto, deja la ciudad para ingresar en un centro de rehabilitación

AFP

El alcalde de la localidad canadiense de Toronto, Rob Ford, ha abandonado este jueves la localidad para dirigirse a "uno de los mejores centros de rehabilitación de América del Norte", apenas un día después de anunciar que se tomaría una excedencia para hacer frente a sus problemas con el alcohol y las drogas.

Su hermano y director de campaña, Doug Ford, ha indicado que el alcalde comenzará "inmediatamente" un programa de rehabilitación de 30 días y, pese a que no ha indicado el centro en el que será ingresado, medios locales apuntan a que ha viajado a la ciudad estadounidense de Chicago.

Doug Ford ha expresado su alivio por la decisión del alcalde de retirarse de la vida política y buscar ayuda profesional a sus problemas. "Es uno de los días más duros de mi vida, pero también estoy aliviado", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión canadiense CBC.

"Como hermano mayor, me alivia que Rob haga frente a sus problemas y haya decidido buscar ayuda profesional. No es algo fácil para nadie, especialmente si eres alcalde de esta ciudad", ha valorado.

"He dicho a Rob que todo el mundo conoce a alguien que ha hecho frente a estos desafíos, y sé que le desearán una pronta recuperación. Quiero a mi hermano y seguiré con él y su familia en este difícil viaje", ha remachado.

Rob Ford anunció que se tomaría una excedencia en medio de las informaciones sobre la publicación de un nuevo vídeo en el que aparecía consumiendo drogas, en este caso crack.

PROMESA INCUMPLIDA

El alcalde canadiense se comprometió hace meses a no consumir alcohol, después de protagonizar varios vídeos comprometidos, incluido uno que le obligó a reconocer que había consumido drogas como el crack.

Poco después fue grabado con síntomas de embriaguez imitando el acento jamaicano, aunque no pidió perdón al considerarlo "problemas personales". Sin embargo, poco después reconoció que continuaba consumiendo alcohol.

En este sentido, Ford subrayó hace varias semanas que no es ningún alcohólico o adicto, por lo que aseguró que su único problema personal es su peso. Por ello, defendió que el consumo de alcohol es una cuestión personal que no está relacionada con su trabajo al frente del Ayuntamiento de Toronto.

Sin embargo, el Ayuntamiento aprobó en noviembre una serie de mociones que limitan los poderes de Ford. En concreto, se le prohibió ocuparse de situaciones de emergencia y se le negó el poder de designar y despedir al teniente de alcalde o a los miembros de su comité ejecutivo.

El actual alcalde en funciones, Norm Kelly, que era vicealcalde hasta dicha decisión del Ayuntamiento, ha indicado este mismo jueves que ha aceptado asumir sus responsabilidades como alcalde tras la salida de la ciudad de Ford. "Me gustaría expresar mis mejores deseos al alcalde y su familia mientras consigue la ayuda que está buscando", ha apuntado.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Jason Kenney, ha expresado su deseo de que "Ford recibe el apoyo y el tratamiento que necesita para los problemas que evidentemente tiene", antes de subrayar que cree que el alcalde debería abandonar el cargo.