Ucrania lanza una ofensiva para recuperar las zonas bajo control de los prorrusos

Ucrania lanza una ofensiva para recuperar las zonas bajo control de los prorrusos

REUTERS

Las fuerzas armadas ucranianas han comenzado en la madrugada de este viernes una operación militar en la ciudad de Slaviansk, en el sureste del país, para retomar el control de manos de los separatistas prorrusos.

Los milicianos prorrusos han abatido dos helicópteros y un piloto ha muerto, mientras que otro ha sido capturado, de acuerdo al autoproclamado alcalde de la ciudad, Viacheslav Ponomariov.

El líder de las llamadas "fuerzas de autodefensa", Igor Strelkov, señaló que la ciudad está bloqueada por las tropas ucranianas, que han empleado 20 helicópteros en la ofensiva.

"Todas las carreteras están cortadas, y desde todas las direcciones llegan blindados y soldados... Han empleado contra nosotros hasta 20 helicópteros, de combate o de transporte de tropas. El enemigo ha bloqueado la ciudad por completo, las entradas y las salidas", dijo Strelkov en el canal ruso de televisión "Rossia 24".

El Ministerio del Interior de Ucrania ha confirmado que fueron destruidos tres de sus helicópteros y que dos militares han muerto y varios han sido heridos.

"En la madrugada del 2 de mayo, en la zona de Slaviansk de la región de Donetsk, fueron abatidos dos helicópteros Mi-24 de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que realizaban patrullas aéreas. Como resultado de los disparos, dos militares murieron y varios fueron heridos de diversa consideración", señaló un comunicado de Interior.

Antes, el titular de la cartera, Arsén Avakov, había informado en su cuenta de Facebook de que la operación para retomar Slaviansk seguía en marcha y que se registraron "muertos y heridos" en enfrentamientos en la ciudad entre las fuerzas ucranianas y los separatistas pororrusos.

NUEVE PUESTOS YA BAJO CONTROL

Avakov señaló también que las fuerzas ucranianas controlan ya nueve de los puestos de control que antes estaban en manos de los prorrusos y que "tienen lugar verdaderos combates con armas pesadas".

Añadió que la "fase activa de la operación antiterrorista en la zona de Slaviansk-Krematorsk (esta última donde se encuentra un aeródromo) comenzó a las 04.30 de la madrugada por parte de las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y fuerzas del Interior".

"La operación va según los planes", agregó y señaló que "yo estoy aquí junto con el ministro de Defensa y el jefe de la Guardia Nacional".

Por su parte, el Servicio de Seguridad de Ucrania acusó a fuerzas "extranjeras" de participar en la defensa de la ciudad.