El primer ministro irlandés insta a Gerry Adams a cooperar con la Policía

El primer ministro irlandés insta a Gerry Adams a cooperar con la Policía

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha instado al líder del Sinn Féin, Gerry Adams, a cooperar con la Policía en la investigación del asesinato de Jean McConville, cometido por el IRA en 1972.

Adams fue arrestado el pasado miércoles para testificar sobre este caso pese a que ha reiterado en numerosas ocasiones que no perteneció a este grupo armado. Ahora continúa detenido después de que un juez diese el viernes permiso para prolongar su interrogatorio durante 48 horas más, hasta la noche del domingo.

"Cualquiera que tenga información de las entre diez y doce personas que mataron a Jean McConvill o quienes ordenaron su asesinato (...) tienen el deber y la responsabilidad de dar esa información a la Policía", ha afirmado Kenny en referencia a la detención de Adams.

Estas declaraciones parecen cortar cualquier tipo de apoyo político del Gobierno irlandés al Sinn Féin, brazo político del IRA y ahora integrado tanto en la política norirlandesa como de la República de Irlanda.

Además, varios cientos de personas se manifestaron este sábado en Belfast contra la detención de Adams. Los manifestantes portaron pancartas mostrando a Adams junto al fallecido líder sudafricano Nelson Mandela. En un nuevo mural que se ha pintado en Belfast aparece la imagen de Adams junto a las palabras: "Pacificador Líder Visionario".

Mientras, el viceministro principal de Irlanda del Norte, Martin McGuinness, ha reiterado su apoyo a Adams y ha atribuido su detención en plena campaña de las elecciones europeas al "lado oscuro" del Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI), contrario al proceso de paz.

"RELACIONADO CON LAS ELECCIONES"

"¿Alguien duda que la detención de Gerry Adams está directamente relacionada con las elecciones locales y europeas que tendrán lugar en toda esta isla dentro de tres semanas?", se ha preguntado McGuinness, según recoge un comunicado oficial del Sinn Féin.

Desde el Partido Unionista del Ulster, su líder, Mike Nesbitt, ha instado a McGuinness a intervenir y presentar pruebas "si realmente cree en lo que está diciendo", ya que sería su deber por el cargo que desempeña.

"Martin McGuinness y el movimiento republicano no pueden manipular su apoyo a la Policía. O apoyan a la Policía o no lo hacen", ha argumentado Nesbitt.

Jean McConville fue secuestrada en Belfast en 1972 pero su cuerpo no apareció hasta 2003, en una playa del condado de Louth. McConville, de 37 años y madre de diez hijos, fue raptada después de que el IRA la considerase, por error, como una informante de las autoridades norirlandesas. Según las investigaciones realizadas hasta la fecha, permaneció retenida en una o más viviendas antes de ser asesinada.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es