Rajoy hace de guía turístico en Santiago para el primer ministro japonés

Rajoy hace de guía turístico en Santiago para el primer ministro japonés

EFE

Mariano Rajoy, como un guía turístico más. El presidente del Gobierno ha acompañado este domingo al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en su visita a Santiago de Compostela, donde han visitado la Catedral junto a sus respectivas esposas y una amplia comitiva.

Tras llegar al aeropuerto de Santiago pasadas las 11,00 horas, el primer ministro japonés ha visitado el Monte do Gonzo -el primer punto en el Camino desde donde se pueden avistar las torres de la Catedral-, en donde ha recorrido unos metros de la Ruta Jacobea, seguido de diversos acompañantes y con fuertes medidas de seguridad, en una visita en la que Mariano Rajoy ha ejercido de guía de Abe.

Posteriormente, han llegado a la Praza do Obradoiro en donde han sido recibidos, entre otros, por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno, Samuel Juárez; el alcalde de la ciudad, Ángel Currás; y el deán, Segundo Pérez, en una visita que ha creado gran expectación entre los peregrinos y turistas que se encontraban en la zona.

Precisamente, antes de entrar en la Catedral, Shinzo Abe se ha acercado a saludar a un grupo de japoneses que estaban en la Praza do Obradoiro, quienes se han mostrado muy emocionados por su presencia. Mientras tanto, una mujer se ha dirigido a Mariano Rajoy a la entrada del templo compostelano para decirle: "Pide algo bueno al Santo para todos españoles".

Además de las amplias medidas de seguridad, un total de 22 medios están acreditados para cubrir la visita de Abe a la capital de Galicia, de los cuales 14 son japoneses.

Tras realizar un recorrido por las cubiertas de la Catedral y ver en acción el Botafumeiro, Rajoy ha ofrecido a su colega japonés un almuerzo en el Hostal dos Reis Católicos, situado en la misma Plaza do Obradoiro.

AÑO DUAL ESPAÑA-JAPÓN

La visita de Abe a Santiago se enmarca en los actos del Año Dual España-Japón, todo un calendario de intercambios y actividades con el que se ha pretendido, entre otras cosas, mejorar la imagen de España en este país, que se vio resentida por los robos sufridos por turistas japoneses en algunas ciudades españolas.

Entre el intercambio de visitas realizadas en el marco del Año Dual está la visita oficial que el presidente Mariano Rajoy hizo a Japón en octubre de 2013.

Así, el primer ministro japonés visita Santiago invitado por Rajoy, debido al interés mostrado por la delegación japonesa en el Camino de Santiago -los nipones tienen una ruta similar de peregrinaje por sus templos budistas, el Camino Kumano-, después de que el año pasado el príncipe heredero de Japón, Naruhito, visitase Compostela.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es