La Guardia Civil registra Adif por un supuesto delito de malversación en las obras del AVE

La Guardia Civil registra Adif por un supuesto delito de malversación en las obras del AVE

EFE

La Guardia Civil ha iniciado en la mañana de este lunes una operación simultánea en Madrid y Barcelona por un presunto delito de malversación de fondos en una obra del AVE en Cataluña, según fuentes del instituto armado.

En Barcelona se están registrando las sedes de Adif y de la constructora Corsan Corviam en la calle de Bruc de la capital catalana, mientras que en Madrid la Guardia Civil también ha acudido a la sede del gestor de infraestructuras ferroviarias, informa Efe.

Asimismo, se están registrando las sedes de otras empresas y domicilios particulares, en una operación en la que se prevé que se practiquen diversas detenciones y se lleven a cabo más registros.

Hasta el momento se ha detenido a nueve personas, entre ellos, al director de la Alta Velocidad de la zona Noroeste, Rafael R., y al gerente del área de infraestructura de la empresa pública Adif, Jaime G. También ha sido arrestado el delegado de la empresa Corsán en la Zona Este, Marino V., y el cargo de esta constructora Eduardo P.

La operación es una iniciativa del juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona a petición de la Fiscalía Anticorrupción, y se centra en la actuación de funcionarios y personal externo en la gestión de fondos públicos en las obras de construcción del AVE en Barcelona, en concreto de la estación de La Sagrera.

En marzo de 2008, Corsan Corviam, ahora integrada en Isolux Corsan, se adjudicó las obras del AVE en el tramo entre la futura estación de La Sagrera y el Nudo de la Trinidad por un importe de casi 68 millones de euros.

LA INVESTIGACIÓN

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que funcionarios de la empresa pública Adif pudieron haber recibido dinero dentro de las presuntas irregularidades en las obras del AVE Madrid-Barcelona.

Estos supuestos pagos fueron ordenados supuestamente por un directivo de la empresa contratista, Corsán, y en la presunta trama los detenido podrían haber incurrido en los delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad documental, entre otros, según un comunicado de este lunes de la Fiscalía Anticorrupción.

Seis de los 11 registros se han hecho en las diversas sedes sociales de la empresa en Barcelona y en Madrid, en la consultora técnica externa que asiste en la dirección de obra y en Adif, mientras que cinco han sido en domicilios particulares de los principales implicados.

Concretamente, se investiga si directivos de la empresa se concertaron con cualificados funcionarios de Adif responsables de la obra y técnicos externos "para beneficiar económicamente a dicha mercantil en perjuicio de los fondos públicos gestionados" por Adif.

LA REACCIÓN DEL GOBIERNO

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha admitido que la Guardia Civil mantiene abierta una operación en Barcelona y Madrid por "cuestiones vinculadas con las obras del AVE años atrás", aunque ha descartado aportar más datos al encontrarse el caso bajo secreto de sumario.

También se ha pronunciado la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha confirmado que las autoridades judiciales "ya habían pedido documentación" sobre las presuntas irregularidades en una obra del AVE en Cataluña del año 2008.

Pastor ha detallado que ha recibido la información de las actuaciones de la Guardia Civil esta misma mañana y ha asegurado que su Ministerio colaborará "como siempre" con las administraciones de Justicia facilitando toda la información de que dispongan.